A pesar del secreto de sumario decretado por el juez federal Julio Leonardo Bavio fuentes judiciales aseguraron que el chofer del diputado provincial por el departamento Metán, Héctor D’Auria, continúa detenido e incomunicado. Alejandro Vivas, el conductor de la camioneta, fue trasladado junto al vehículo hasta la sede de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional, en esta capital, donde finalmente hallaron tras una minuciosa requisa poco más de 60 gramos de cocaína e igual cantidad de marihuana, ya que según las propias palabras del diputado, su vehículo fue requisado dos veces con resultados negativos, tanto en el peaje de Cabeza de Buey como en el de Aunor, en esta capital. En total se secuestraron once envoltorios de marihuana que contenía 60,37 gramos y ocho tizas de 68,57 gramos de pasta base de cocaína. Fuentes vinculadas al caso aseguraron que la otra camioneta que iba delante de la secuestrada nunca fue requisada, ni siquiera detenida, pero su presencia en las cámaras de los peajes, en los tickets de las misma está documentada.
El legislador explicó: “a la camioneta le realizaron tres requisas minuciosas y no encontraron nada. Lo que me preocupa es que mi colaborador continúa detenido. Esto es una maniobra política perfectamente planificada porque hubo llamados a Gendarmería realizados con mala intención”, confirmando así el origen de la denuncia. “Esto es algo ridículo, incomprensible. Algunos medios llegaron a decir que transportaba entre 50 y 120 kilos de cocaína y que íbamos en un vehículo oficial, lo que me parece una irresponsabilidad”, se defendió el legislador en una nota obtenida por nuestro corresponsal Adrián Quiroga. El mensaje de texto, cuyo origen se está investigando fue enviado a distintos periodistas y asegura : “cayó el diputado dauria con 60 kilos de droga”. El mensaje daba por hecho que en el operativo de Gendarmería había dado con el cargamento de droga que previamente había sido denunciada telefónicamente a la fuerza nacional, con datos llamativos: el dominio de los vehículos, el derrotero de los mismos e incluso la cantidad de droga supuestamente transportada. Sin embargo, lo único cierto es que la fuerza nacional detuvo la camioneta del diputado provincial por Metán Héctor D’auria, cuyos fueros le dieron inmunidad al momento del operativo y jamás demoraron al segundo vehículo, cuyo paradero se desconoce. De manera anónima se conoció que los dominios de los vehículos denunciados eran GHB 151 y el otro HPK 217. Fuentes del Gobierno aclararon inmediatamente conocida la noticia que ninguno de los dos vehículos figuran en el parque automotor del Estado. Estarían registrados en una empresa de transporte de Tucumán.
El caso del diputado D’Auria se suma al de un concejal del municipio de Joaquín V. González que fue sorprendido con un voluminoso cargamento de cocaína en octubre de 2011. La historia vuelve a repetirse en el sur de la provincia que en los últimos años se ha convertido en una zona estratégica para el acopio y distribución de la cocaína de Bolivia a los distintos lugares de consumo del sur del país. La gran cantidad de rutas y caminos alternativos facilitan el transporte del estupefaciente, a lo que se suma la falta de capacidad operativa de las fuerzas de seguridad para reprimir este flagelo. Los hechos demuestran que nadie está exento de ser atraído por los tentáculos de la droga. A lo largo de este año, los departamentos de Anta, Metán y Rosario de Frontera han sido noticia por numerosos casos relacionados con el narcotráfico. En julio la policía detuvo a un sujeto que utilizaba a niños para la venta de drogas. La Cámara Federal de Apelaciones determinó la competencia del juez federal de Orán, Raúl Reynoso para actuar en como autoridad competente en el caso del expresidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Luis Cifré ( Frente Para la Victoria), que tenía almacenado en un galpón 360 kilos de cocaína negra, camuflada como carbón vegetal, listos para ser embarcado hacia la ciudad portuguesa de Lisboa. En esa ocasión el juez Federal de Salta Miguel Medina había planteado la competencia señalando que J. V. González pertenece al distrito de los juzgados de Capital, sin embargo, quien había iniciado las tareas de investigación para desenmascarar al político anteño fue su par de Orán Raúl Reynoso. El tribunal superior terminó dándole la razón al magistrado norteño.