Cintia Carolina Sequeira, la mujer de 29 años que en la madrugada del domingo chocó y mató a tres peregrinos que se dirigían desde Tartagal hasta el Santuario del Paraje Virgen de la Peña, fue indagada en la mañana de ayer por el fiscal penal Pablo Cabot y por el juez de garantías Nelso Aramayo. No trascendieron los argumentos que la mujer esgrimió para explicar cómo sucedió el accidente que le costó la vida a tres personas y lesiones a otras tantas, pero igualmente quedó detenida. El accidente se produjo alrededor de las 5 de la mañana del domingo. En momentos que Cintia Carolina conducía un Renault Duster de su propiedad en la que regresaba desde Aguaray hacia Tartagal, arrolló a tres peregrinos, entre ellos una nena de 10 años.
La peregrinación se realizaba por un costado de la ruta nacional 34 a lo largo de 15 kilómetros hasta el paraje Yariguarenda, al norte de Tartagal. Gendarmería Nacional tenía a su cargo la seguridad del tramo entre Tartagal y Yariguarenda, con el apoyo de personal de la Policía de la Provincia y de la Dirección de Tránsito municipal. Nadie advirtió que Cintia Sequeira regresaba desde Aguaray a altísima velocidad luego de salir de una fiesta a la que había concurrido en esa localidad. Sequeira arrolló a Sebastián Orlando Frías (30); a un recolector de residuos del municipio local Agustín Cárdenas (32) y a su hija Cintia Belén Cárdenas de 10 años; los tres murieron prácticamente en forma instantánea en tanto otros peregrinos que formaban parte del grupo salvaron sus vidas de milagro. Luego del terrible impacto y según coincidieron gran cantidad de peregrinos que marchaban por el costado de la ruta llevando una imagen de la virgen, la mujer hizo marcha atrás, retomó la cinta asfáltica y huyó a toda velocidad en dirección a Tartagal.
La mujer fue detenida en su domicilio en avenida República de Siria 220 de Tartagal y desde allí la policía secuestró la camioneta Duster, completamente ensangrentada y destrozada. Nos salvamos por un milagro de Dios. Raquel Fernández es tía de la nena que falleció y recordó que esa madrugada caminaban por el costado de la ruta nacional 34 ‘cuando vimos que de frente venía un vehículo haciendo zig zag por la ruta; nos dimos cuenta por el movimiento que se veía en las luces. Yo iba con mi hija y ella llevaba su bebita en un cochecito.
Un poquito más adelante iban otras personas que llevaban la imagen de la virgencita cuando de repente la camioneta se nos vino encima, nos pasó rozando a mí y a mi hija y chocó al otro grupo que venía detrás nuestro. No sé en qué momento estuvo encima nuestro porque venía a una velocidad impresionante. Antes de tirarse encima de la gente que caminaba por la banquina, vimos que la camioneta esquivaba a otro auto y también lo pasó rozando, pero todo sucedió en segundos‘ relató la humilde mujer .
Ningún religioso, guardián ni responsable del Santuario Virgen de la Peña acompañó a los familiares de las tres víctimas fatales. Peregrinación fatal Hubo ya en la peregrinación hacia la virgen de la Peña otros casos fatales, el más reciente ocurrió el 14 de diciembre del año 2009. La tragedia enlutó a una humilde familia residente en el barrio El Milagrito, cuando a las 4 de la madrugada fueron embestidos por un conductor quien en evidente estado de ebriedad le quitó la vida a dos bebés y una adolescente de 15 años. Esa madrugada – al igual que el domingo anterior- un centenar de personas caminaban por un costado de 34. Cuando marchaban cantando alabanzas un vehículo impactó contra el grupo.