Cuatro efectivos policiales fueron pasados a situación de disponibilidad por decisión del Tribunal de Conducta de la Policía de la Provincia de Córdoba, al ser sindicados como presuntos instigadores de nuevos autoacuartelamientos, según fue confirmado desde el organismo de seguridad.
El titular del Tribunal de Conducta de la fuerza policial, Martín Berrotarán, precisó que la sanción fue impuesta a un oficial y tres suboficiales, porque presuntamente están “incentivando a la tropa a tomar las mismas medidas que en diciembre pasado”, dijo refiriéndose al autoacuartelamiento que luego derivó en los saqueos masivos a los comercios como consecuencia de la falta de seguridad pública.
Los efectivos policiales fueron “preventivamente” separados de sus funciones y puestos en disponibilidad hasta tanto se investigue sobre las acusaciones a raíz de la denuncia promovida por el mismo jefe de Policía, Julio Suárez, según precisó Berrotarán.
Respecto de la protesta, con la modalidad de un “abrazo simbólico” que hoy a las 18.30 van a realizar las mujeres de los efectivos en la sede de la Central de Policía, Berrotarán manifestó que está al tanto de la situación pero que no entiende los motivos, ya que “se viene cumpliendo con todo lo pactado” en el acuerdo alcanzado para destrabar el autoacuartelamiento de diciembre.
Las mujeres sostienen que particularmente dentro de la fuerza policial se han tomado represalias con algunos efectivos policiales, como el caso de retiros y traslados a otras dependencias policiales de la provincia.