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El arte de Mariette Lydis: Una adelantada para su época

De las ilustraciones eróticas basadas en los poemas de Safo a las marchas del Ni Una Menos, las vírgenes, seres marginales, freaks y adolescentes, entre otros personajes, están presentes en la obra de Mariette Lydis. Ilustradora, pintora, dibujante, grabadora, condesa y bisexual, la artista austríaca que vivió en la Argentina atravesó todas esas identidades con libertad y dejó un legado que hoy permite una relectura desde la diversidad.

«Lydis fue una adelantada para su época -la Belle Époque-, tuvo una vida agitada, evidente en sus aguafuertes y dibujos de arte erótico que expresan la libertad sexual con la que vivió y que se refleja en tres rupturas matrimoniales y vínculos amorosos con mujeres», aseguró Teresa Riccardi, directora del museo Sívori y curadora de la muestra que se realizó en julio de 2019.

Tan moderna como contemporánea, su vida y su obra nos relatan historias y cuentos fantásticos, surreales, eróticos y líricos. Su infancia en Viena, sus vínculos con la aristocracia mediterránea, sus parejas, amantes y éxitos en París, y la última etapa de su exilio en Inglaterra y luego en Buenos Aires, explican la diversidad de proyectos que encarnó la artista a lo largo de su vida tanto afectiva como artísticamente.

«El surrealismo es un movimiento transhistórico, no sigue estilísticamente eso que la historia del arte nos dice respecto de una cronología. A veces tratamos de encajar el arte y la historia en géneros, y muchas veces no funciona así. Mariette tenía algo de esto. Su obra pictórica, sobre todo a partir de que llega a la Argentina, es muy surreal. En ‘Transicionar lo surreal’ hay una exploración dentro del género y de los géneros tanto en tema de identidad sexual como artística», dice Riccardi.

Lydis revela su versatilidad en el dibujo, las técnicas litográficas empleadas en la ilustración y la complejidad del mundo editorial parisino en el que participa activamente a lo largo de su vida. Los poetas malditos, de Paul Verlaine; Madame Bovary, de Gustave Flauvert; Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud… la literatura francesa ilustrada por Lydis se puede «hojear» en el Sívori.

Mariette Lydis (Marietta Ronsperger) (Viena, 24 de agosto de 1887 – Buenos Aires, 26 de abril de 1970) fue una pintora e ilustradora austríaca que vivió en Argentina. Yatasto Noticias & Cultura

«De la malicia y del odio»
Su arte fue audaz para los tiempos y acontecimientos personales que le tocaron vivir. Lydis atravesó la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Europa, y el Anchluss y la Guerra Turca en Grecia. Una pronta conversión del judaísmo al catolicismo explicaría ciertos aspectos de su producción tardía. No obstante estas experiencias trágicas, su obra la mantiene en vilo para transicionar y superar sus propias búsquedas estilísticas, así como su propia identidad.

Entre muchas otras joyas, la muestra permite disfrutar de From Malice and Hatred (De la malicia y del odio), el enigmático óleo de 1940, año en el que decide embarcarse rumbo a la Argentina. La pieza habla del desastre en el que ella vive y del que logra escapar.

«Mariette hace un relato, muy vívido, del cruce del Atlántico, en ese navío de pasajeros. Travesía larga, riesgosa, calurosa y húmeda, sofocante, rica en miedos (o, más borgeanamente, rica en espantos)», escribió Jorge Luis Correa, historiador y coleccionista de la obra de Lydis.

«Yo, que nunca había estado sola, que tengo tanto miedo al mar, a la soledad… resolví partir hacia la Argentina. (…) Fui arrancada de todo lo que amaba, sin tener tiempo de darme cuenta, en un segundo. Cuántas veces en la vida nos colocamos sobre el tapete de juego del destino, mientras que otros, extraños, alrededor de nosotros, nos fuerzan, nos empujan, nos aplastan».
La pieza sonora de Cortazar compone un marco ideal para «From Malice and…». Sirenas, barcos zarpando y el viento frío de invierno puede hasta sentirse en la piel.

En otro sector, se destaca la puesta en valor de la obra de Mariette en relación con la de los argentinos Alfredo Gramajo Gutiérrez y Ramón Gómez Cornet -la imagen de la América Latina que ella vio al arribar al país-; y la vida cotidiana y profesional de Lydis traducida en las conexiones literarias con Pedro Obligado (a quien le hace las ilustraciones de Melancolía), Eduardo Mallea, Raquel Forner y Norah Borges, entre otros. Yatasto Noticias & Cultura

Es ese mismo cruce literario, como un giro del destino, el que permitió que los argentinos (re) descubrieran su obra. Fue a partir de la novela La luz negra, de María Gainza publicada por Anagrama en 2018. La autora -también crítica de arte- relata un mundo de falsificadores en el que se destaca «la Negra», una pintora especializada en trucar cuadros de Lydis.

«Cada artista destaca y entra en relación con una característica de trabajo de Lydis», resume la directora del Sívori.

«El arte no está ajeno a nuestras vidas. La idea es acercar estos temas de una manera honesta. Buscamos desencorsetar, entender el arte -y sobre todo esta obra- en términos de convivencia y de trabajo en conjunto», expresó la curadora.

El rescate de Mariette Lydis, una artista de culto que invita a explorar el erotismo y la diversidad sexual.