La final de la Copa Libertadores 2012 que perdió Boca Juniors ante Corinthians, tuvo a JR Riquelme como protagonista y responsable de esa caída. Así lo afirman sus compañeros de aquel equipo, cuerpo técnico y periodistas.
«Riquelme entregó la copa»
Fernando Niembro acusó a Riquelme de ir para atrás en una final.
En su programa de radio, el periodista arremetió contra el mítico enganche de Boca y lo culpo por «entregar» la final de la Copa Libertadores 2012. Luego de que el 10 saliera a hablar sobre la actualidad de Boca en diferentes medios y criticando a la gestión Angelici, Fernando Niembro lo cruzó y se refirió en duros términos al 10: «No le crean nada de lo que dice. La última final que jugó en Boca contra Corinthians la perdió a propósito para perjudicar a Falcioni», manifestó el periodista en su programa radial.
Niembro hace alusión a la serie decisiva de la Copa 2012, en la que Boca igualó 1 a 1 como local en la ida y luego cayó 2 a 0 en el Pacaembú.
Riquelme, en pleno vestuario, antes de comenzar el partido, anunció su renuncia. «Le comuniqué al presidente que no voy a continuar. Que amo a este club, que voy a estar agradecido por siempre, pero me siento vacío y no puedo darle más», había dicho el volante, en medio de una fuerte enemistad con el entrenador Julio César Falcioni.
Riquelme boicoteó a Falcioni
¿Qué pasó en la previa de la final 2012?
Un integrante del cuerpo técnico del Boca de aquel entonces, reveló parte de la intimidad que se vivió antes del partido con Corinthians en Brasil, reveló como Román hizo todo para perjudicar a su equipo y más aún, perjudicar al entrenador que dirigía a Boca.
«Yo juego cuando me lo dice el entrenador, yo decido nada… Hace ocho meses Falcioni me hizo correr como un boludo contra All Boys y yo no dije nada». Juan Román Riquelme recordaba en una conferencia lo que había pasado en el 2011 cuando el Emperador llegó a Boca y destapaba así una olla que se terminaría de cerrar con su salida del club luego de la final de la Copa Libertadores 2012 (1-1 en Argentina y 0-2 en Brasil). La relación de JR y Falcioni no terminó bien.
Varios años después, fue Gustavo Otero, el preparador físico del Xeneize en ese momento, quien reveló la cocina de aquella situación tensa.
«Cuando Román dijo que lo habíamos hecho correr como un boludo fue porque no estuvo de acuerdo con lo que habíamos decidido, la idea era darle una semana más de descanso para afilarlo desde lo físico», arrancó Otero, que durante 10 años trabajó responsablemente y profesionalmente en otros deportes y que conoció a Falcioni cuando éste era entrenador de arqueros en Vélez. Y agregó: «Siempre pensamos que estábamos haciendo lo mejor. Nosotros evaluamos lo que hacemos a través del tiempo y los jugadores que alguna vez dirigimos saben que nos manejamos de manera profesional buscando lo mejor para todos».
«Riquelme tenía la idea de perder ante el Corinthians»
Algo que se dijo en aquella época es que Riquelme había tomado la decisión de no seguir en Boca antes de la final en Brasil y que eso había afectado a sus compañeros, pese a que hace unos días Matías Caruzzo, ex jugador de Boca de esa época, dijo todo lo contrario. Dijo que Riquelme boicoteó el ánimo del equipo desde mucho antes. Incluso, un día antes de ese partido el hermano de Román había publicado una especie de anticipo en sus redes sociales…
«Hoy es difícil saber cuánto influyó en el plantel la decisión que tomó Riquelme antes de la final con el Corinthians, nadie lo sabe, lo que si te puedo decir es que estábamos todos movilizados con esa situación. Si se iba a ir, podría haberlo anunciado después de la final», contó Otero. Y la siguió: «Nosotros jugamos 13 partidos antes de jugar esa noche vs Corinthians y el equipo había demostrado una cosa totalmente distinta. Se venía demostrando una actitud y un fervor que esa noche no apareció. En esa final algo extra futbolístico nos transformó en un equipo que no mantuvo lo que había hecho durante toda esa Copa Libertadores».
El día que Riquelme le paró una práctica a Falcioni
Tiempo después comenzaron a salir a la luz algunas discrepancias. Riquelme confesó que se tomó la atribución de detener una práctica de fútbol por una cuestión personal.
Román dijo: «Erbes me pasó la pelota y yo la agarré con la mano. Creyeron que me había lesionado, pero fue porque quería que me la diera fuerte. Los rivales me iban a chocar y agarrar, tenía que aprender», recordó.
Además, Riquelme confesó que se iba enojado a la casa cuando no podía controlar la pelota, más allá de que los pases que le dieran fueran buenos o defectuosos. Eran épocas donde un jugador hacía lo que quería.