Se va el año. Y los que se van de viaje en colectivos ya pagan entre un 12 y un 25 por ciento por los servicios de larga distancia. Días atrás, las boleterías de la terminal de Salta subieron los pasajes hacía la mayoría de los destinos del país. Por el aumento de los costos operativos, en medio de una inflación que no se reciente, las empresas de transporte de pasajeros incrementaron los valores que abonan salteños y turistas. El mes pasado, para ir desde esta ciudad hacia Capital Federal, en un coche cama, una compañía pedía 870 pesos. Ahora el ticket cuesta 980 pesos, un 12 por ciento más. La mayoría de las actualizaciones rondan entre el 12 y el 13 por ciento. Sin embargo, hay subas que alcanzan el 26 por ciento. Como en los últimos años, la variación se concreta con vista a la temporada de vacaciones de verano y jornadas previas a las fiestas de fin de año.
Los costos
Una empresa elevó de 150 pesos a 190 pesos el pasaje a La Quiaca (Jujuy), un 26 por ciento más. El traslado se hace en un micro semicama. Por otra parte, una firma mantiene el precio a San Salvador de Jujuy a 50 pesos; y otra lo subió a 62,50 pesos, aunque con la libreta universitaria aún se puede acceder con tan solo los cinco billetes de diez pesos. En algunas ventanillas también desaparecieron las promociones para atraer a clientes. Semanas atrás, una empresa ofrecía a 605 pesos el pasaje a la terminal de Retiro, en Buenos Aires. Ese era el precio que ya incluía un descuento del 20 por ciento. La oferta, para coche semicama, ya fue eliminada y el valor base, unos 756 pesos, pasó a 860 pesos. Un traslado con mayores comodidades, en unidades en “suite”, a la tierra del Obelisco, demandaba en noviembre 908, mientras que, con el ajuste, trepó a 1.135 pesos, un 25 por ciento más. Un servicio estándar rumbo a Córdoba aumentó un 21 por ciento, pasó de 490 a 594 pesos. Estos son los dos destinos turísticos más elegidos durante el verano por los viajantes salteños.
Expectativas por las fiestas
Algunos vendedores señalaron que es elevado el nivel de ventas de pasajes por la fiestas de fin de año. “Tengo casi todos los servicios completos a Buenos Aires, entre el 20 y el 24 de diciembre”, dijo un joven, desde una ventanilla de la terminal. En la empresa de al lado, en cambio, afirmaron que en comparación al año pasado, el movimiento viene mucho más flojo. Sin embargo, esperan que en los próximos días repunte y se genere un éxodo. Los vendedores indicaron que por ahora no se dispuso una nueva suba de precios para enero.