Inicio » Locales » Luego del temporal, familias inundadas

Luego del temporal, familias inundadas

Yatasto

Yatasto

Entre las 9 de la mañana del martes y las 9 de la mañana del miércoles cayeron 89,2 milímetros de lluvia en la ciudad y parece que el agua no va a dar tregua, al menos por hoy. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se prevé tiempo inestable, con probabilidad de tormentas aisladas durante la mañana y cielo parcialmente nublado. Para mañana, en tanto, se prevé tiempo inestable y cielo parcialmente nublado. El fin de semana volverían las altas temperaturas. Pero no se trata sólo de pronósticos. Ayer, cientos de vecinos, principalmente los de los barrios y asentamientos más pobres de la ciudad, sufrieron las consecuencias de una lluvia que parecía no tener fin.
En el asentamiento 1§ de Mayo, en la zona norte de la ciudad, varias familias sufrieron inundaciones en las precarias casas en las que viven. Cintia, de 19 años, estaba sentada en su cama junto a un pequeño bebé, que aún no cumplió un año. Hasta ayer al mediodía ella y su familia aún no habían recibido ningún tipo de ayuda de ningún organismo oficial, ni de otro tipo. Tampoco pensaban pedirla. Es que temen un desalojo, en tanto que los terrenos en los que han construido sus casas no les pertenecen. Pasar inadvertidos, soportando las inclemencias climáticas y viviendo en las más paupérrimas condiciones, es mejor que perderlo todo. Así lo sienten. Lo mismo le ocurría a la familia de Verónica y Omar y a sus cuatro hijos, de 11, 9, 5 y 3 años de edad. El matrimonio contó que en noviembre del año pasado vivieron una situación similar. Viven en ese asentamiento hace un año y medio y anhelan poder construir una pieza en la parte de arriba de la casa. Por ahora, ese lugar, es lo único que tienen. Cuidan de sus hijos como pueden, pero tampoco pidieron ni recibieron ningún tipo de asistencia.
Familias evacuadas
De acuerdo a datos brindados por la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta, ayer se evacuó a una familia de barrio Gauchito Gil en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) de Santa Cecilia. Se evacuaron también a otras tres familias de barrio El Sol y a otras de Las Lajitas. Mariana, de 25 años, quien fue evacuada del asentamiento Gauchito Gil junto a su hijo de 1 año y 8 meses, y su hermana de 15 años durante la madrugada de ayer, perdió todo lo que tenía. Espera poder recibir donaciones de ropa para su bebé y su hermana a quien tiene a cargo.
Precaución al circular
Desde Vialidad Provincial informaron que en tanto se mantengan las condiciones habrá dificultades para circular en las rutas:
RP N§ 150-S en San Lorenzo por crecida del río Los Astilleros.
RP N§ 53-S entre Molinos y Colomé por crecida del río Molinos.
RP N§ 54 desde la intersección de RN N§ 34 hasta Misión La Paz por ser terreno con poca capacidad de absorción de agua.
RP N§ 33 camino a Cachi, por ser zona de derrumbe.
RP N§ 47 Camino al Dique Cabra Corral por ser zona de derrumbe.
RP N§ 129-S desde el empalme de RN N§ 51 en Chorrillos al empalme con RP N§ 17 a Santa Rosa de los Pastos Grandes.
RP N§ 38 Empalme RN N§ 40 al límite con Jujuy por Los Cobres.
RP N§ 49 de Cerrillos a Pulares por La Florida y El Mollar se encuentra habilitada para circular con precaución por crecida del río Rosario.
RP N§ 24 desde Cerrillos a Campo Quijano por Colón.
A casi tres años de la peor de las noches
El 31 de enero del 2011 fue una de las jornadas más tristes para los vecinos de los barrios Ceferino, villa Angelita y 13 de Abril, entre otros de la zona. Esa noche, una tormenta causó destrozos en muchas de las precarias casas de esa zona de la ciudad y 400 personas debieron ser evacuadas.
Hoy, a un día de cumplirse tres años desde ese lamentable suceso, los vecinos continúan reclamando por obras. El martes a la noche, sin ir más lejos, la fuerte lluvia en la ciudad volvió a ocasionar temor en la gente de la zona. “No hubo inundaciones en las casas, pero sí muchas calles anegadas y una especie de psicosis entre las personas que temían que pueda ocurrir lo mismo que en 2011”, dijeron Verónica Campos y Liliana Pastrana, ambas vecinas de barrio 13 de Abril.
“Nadie pudo dormir. Estaban todos muy preocupados por proteger sus pertenencias y cuidar a sus familias”, agregó Verónica.
De las obras, ni noticias. Las mujeres comentaron que aún no han comenzado a ejecutarse las obras prometidas por los funcionarios municipales para prevenir una nueva emergencia en los márgenes del río Arenales. Las mujeres comentaron que estas tareas tenían como posible fecha de realización entre abril y agosto, pero que no se han ejecutado aún.
“Un camión vino a quitar ripio en junio y volvió hace pocos días, pero nada más. Acá se necesitan obras en serio que nos garanticen que no vamos a volver a vivir una situación como la de hace unos años atrás”, dijeron y comentaron luego que tras los reiterados reclamos de los vecinos se logró que se pavimenten algunas calles y pasajes de los barrios, pero que aún así muchas intersecciones se ven anegadas en cuanto llueve un poco más de lo previsto.
“Queremos obras, no promesas, de eso ya estamos cansados”, concluyeron.
Ayer el Diario El Tribuno publicó una nota en la que se señalaba que aún hay dos juicios abiertos por el desborde del río Arenales hace tres años.
Los vecinos afectados por la tormenta demandan obras y un resarcimiento económico.
Las zonas más afectadas fueron la sudeste y sur
En una conferencia de prensa, realizada en el Centro Cívico Municipal, la intendenta interina, Ángela Di Bez, junto al secretario Acción Social, Francisco Marinaro Rodó, de Obras Públicas, Jorge García, de Gobierno, Mauro Sabbadini, y el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, brindaron detalles sobre la situación de la ciudad después del fuerte temporal que azotó a la ciudad el martes. La intensa lluvia provocó desborde de los canales y el anegamiento de calles en varios puntos de la ciudad.
Según informó Nicolás Kripper, desde las 19 horas del martes se inciaron los trabajos de asistencia a todos los vecinos que que tuvieron problemas por las inundaciones.
“Como consecuencia de esta lluvia pusimos inmediatamente el protocolo de actuación de lluvias y tormentas que tiene la Municipalidad de Salta. Hasta las 8 de la mañana habían caído en la ciudad 86 mm de agua”, expresó.
El subsecretario comunicó que las zonas más afectadas fueron la sudeste y sur, en la cual se encontraron principalmente anegamientos de las calles, sin embrago, la situación se encuentra controlada. “Pusimos en marcha el operativo por pedido de la intendenta para poder dar solución a todos los problemas requeridos por los vecinos. Trabajamos junto a Defensa Civil y Bomberos en el desagote de viviendas y asistencia a la población”, explicitó. Con respecto al desempeño de los canales de desague aclaró que todos los canales de contención trabajaron en su costa máxima. “Venimos trabajando con Obras Públicas y la Secretaría de Ambiente en la limpieza y refacción correspondiente de los canales para prepararnos para ésta época de lluvia”, manifestó.
Con la disminución de la lluvia, Nicolás Kripper confirmó que los canales registraron una merma en el caudal a la mitad, por lo que la situación se restableció con normalidad durante el resto del día. Por otro lado la intendenta interina aclaró que se trabajó en conjunto con la provincia de Salta para tener la ciudad en condiciones y que desde la Municipalidad tienen como prioridad el cuidado de las personas. “El servicio de emergencias empezó a actuar desde las 7 de la tarde y no paró hasta las 3.30 de la madrugada”, indicó. Además indicó que ante cualquier eventualidad que puedan sufrir los ciudadanos tienen que llamar al 911 para pedir asistencia, ya que desde ese organismo se articulan todas las denuncias que se realizan. Por su parte el secretario de Acción Social comunicó que sólo se tuvo que evacuar a una familia del barrio Gauchito Gil y otra del barrio Solidaridad, que se encuentran contenidas en la CIC de Santa Cecilia. “Personal de salud fueron en horas de la mañana para chequear a todos los evacuados y asistirlos con ropa seca y comida hasta que puedan retornar a sus casas”, informó. Marinaro Rodó reiteró que la situación está totalmente controlada a pesar de que llovieron casi 90 mm durante la noche. “Yo quiero llevar tranquilidad a toda la comunidad y que sepan que tanto el gobierno municipal como el provincial están en alerta en caso de que haya más eventualidades, pero hasta el momento está todo bajo control y creemos que no vamos a tener mayores inconvenientes”, fi nalizó.