«Si no hay una incitación a cometer un acto libidinoso, hasta acá no hay nada, esas fotos no dicen nada», concluyó René Gómez.El escándalo en El Bordo sigue sumando capítulos. Es que el abogado de René Gómez, defensor del intendente Juan Rosario Mazzone, explicó que la causa bajo el título de corrupción de menores aún no tiene pruebas porque las fotos «no son probatorias» e indicó que falta que declaren dos menores involucradas en el hecho. El funcionario municipal se presentará a la justicia en los próximos cinco días.
El letrado informó por FM Capital que las declaraciones recopiladas delimitan una situación normal de la causa y que se debe aguardar lo que declaren las otras dos menores -hermanas de 15 y 17 años- que asistieron al asado en la casa del intendente Mazzone. «Si estas menores efectúan declaraciones contrarias a otros testigos, veré qué rumbo tomo en la causa», declaró Gómez.
«Si no hay una incitación a cometer un acto libidinoso, hasta acá no hay nada, esas fotos no dicen nada», concluyó el letrado.
Las otras denuncias que complican a Mazzone
Desde noviembre el Concejo Deliberante de El Bordo impulsa un juicio político.El intendente de El Bordo, Juan Rosario «Chicho» Mazzone, ya tenía tristes antecedentes antes del escándalo por las fotografías que lo mostraban con menores de edad en ropa interior durante una fiesta en su casa de La Ramada, días antes de la Navidad. Prueba de ello es el juicio político que le inició su Concejo Deliberante a finales de noviembre pasado, que en 10 días podría arrojar resultados que lleven a la destitución del intendente.
Se trata de un juicio político en el que una comisión investigadora del Concejo avanza sobre la base de 6 denuncias por irregularidades, maltratos y sospechas de corrupción.
Por otro lado, ayer fue notificado el Gobierno provincial del pedido de intervención formal del municipio que aprobó el martes el Concejo de El Bordo, luego del escándalo donde el intendente quedó imputado en una causa por «corrupción de menores». Al mismo tiempo, a última hora de hoy vence el plazo otorgado por el Concejo a Mazzone, para que presente su descargo por el polémico «festejo». Tras el descargo, los concejales podrían votar la remoción, pero se necesitarían cuatro votos y solo tres de los cinco concejales apoyarían la medida.
Por eso, para el concejal Ricardo Herrera, «lo más firme hasta hoy para desplazar a Mazzone del cargo es el juicio político que comenzó en noviembre, donde se reunieron elementos suficientes por las seis denuncias presentadas y a las que se les podrían agregar tres más, sin contar el escándalo con las menores». En 10 días el desarrollo de ese juicio político también podría llevar a Mazzone a la destitución. «El juicio político está firme y solo faltan 10 días para que se venzan los plazos», apostó Herrera.
Según explicó El Tribuno, las seis denuncias sobre las que trabaja la comisión investigadora del Concejo incluyen todo tipo de irregularidades: el faltante de $1.700.000 del ejercicio 2013; la construcción de casas municipales prefabricadas en terrenos privados; la usurpación del jardín de un hogar para instalar una vivienda; la denuncia por amenazas e injurias de una familia del pueblo; la falta de contestaciones a las interpelaciones presentadas por el Concejo Deliberante y la realización de obras no presupuestadas, ni aprobadas por el Concejo, así como la inexistencia de obras que estaban presupuestadas en 2013 y que no fueron ejecutadas.
Además, a este proceso de juicio político se le podrían sumar otras denuncias por irregularidades, como el supuesto alquiler, por parte del municipio, de máquinas que pertenecerían al hijo de Mazzone, por un monto estimado en $950.000; el maltrato a un vecino al que le habría dicho: «Dejá de filmar, zurdo hijo de mil puta» y el trato xenófobo al concejal Esteban Guillermo «Willy» Márquez, calificado de «boliviano» por Mazzone y cuya hermana fue brutalmente agredida tras la votación del martes.
Un caso aberrante, si se comprueba lo denunciado, es lo que le tocó vivir a la familia Huayte. Familiares del intendente se vieron involucrados en un accidente automovilístico donde falleció José Juan Eduardo Huayte, de 28 años. Según la denuncia que maneja la comisión investigadora del juicio político, Mazzone les dijo a los familiares de la víctima que luego lo denunciaron por amenazas e injurias: «Era un falopero y un borracho, que por su culpa tuve que pagar fortunas para arreglar el auto».
Según el concejal Herrera, la gente que vive en las viviendas que levantó Mazzone en los terrenos privados de la finca La Población, no tienen título y nunca se les transmitió la propiedad de las casa a esos beneficiarios. Otro ejemplo increíble es el que tuvo que vivir la vecina de la calle José Hernández Nº12, de El Bordo. «Una vecina denunció al intendente por usurpación de terreno. Es que las máquinas municipales le arrancaron los árboles de su jardín e instalaron una vivienda», aseguró Herrera.
Concejales agredidos por la turba de Mazzone
El martes 13 de enero será un día que los cinco concejales de El Bordo no olvidarán por el resto de sus vidas. Fueron agredidos por una turba de seguidores del intendente Juan Rosario «Chicho» Mazzone, el hombre que alcanzó una triste fama nacional por haber sido fotografiado en una fiesta con tres menores que posaban en ropa interior.
«Desde los incidentes tenemos dos camiones de la infantería en el pueblo. La gente es consciente de eso y es como que está todo más tranquilo. Nunca había pasado algo igual en este pueblo. Cuando salimos enseguida empezaron a volar cosas. Nos pusimos en fila india y tratábamos de avanzar. Lo único que miraba era el piso y trataba de esquivar los objetos. El concejal Jorge Cari ligó un cascotazo en la nuca. Fue una situación muy incómoda y condenable por donde se lo mire. La violencia no es la solución, sino el problema», contó de esa tarde, el concejal Ricardo Osvaldo Herrera.
«Todos sabemos que no eran simples vecinos, sino que la mayoría eran empleados municipales. Lo acuso a Mazzone directamente, pero es bastante obvio. Además: ¿Si decían que eran vecinos para que llevaron huevos? Los llevaron para agredir. Había una organización previa… Una cosa es que se expresen, que digan que están a favor o en contra. Pero otra cosa muy distinta es que se organicen para hacer daño. ¿Qué tiene que ver la hermana de un concejal? ¿Porqué le van a hacer un linchamiento público por las cosas que trata o vota su hermano el concejal? No se puede entender esa violencia», analizó Herrera.
«¿Quién garantiza nuestra seguridad? Estamos preocupados. Queremos sesionar pero no tenemos garantizada la seguridad. Tendrán que hacer otro operativo, para que no que se repita. Fue una situación de descalabro social que la detonó Mazzone, no hay dudas», agregó el concejal.