“Yo venía anunciando lo que iba a pasar. No aportó nada y fue más de lo mismo”. Con esta frase Marcelo Arancibia, abogado defensor de Daniel Vilte, se refirió a la declaración que brindó esta mañana Gustavo Lasi, uno de los principales implicados por la violación y muerte de las dos turistas francesas.
Arancibia dijo que Lasi se contradijo demasiado. “Yo no acepté el careo, porque no iba a servir de nada. Iban a estar con que vos la violaste, no yo no estuve ahí y cosas así”, dijo el abogado. Y siguió: “Nosotros tenemos fundamentos para negar la presencia de Vilte en el lugar”.
También afirmó que no entiende porqué era interesante o útil para la defensa la declaración de Lasi. “Dijo lo mismo que el 19 de agosto de 2011 cuando fue indagado”, aseguró.
“Con esta declaración no pasó nada. Lasi quiere seguir justificar lo injustificable. Yo solo fui respetuoso del derecho de Lasi a declarar. Era por lógica que no iba a cambiar, porque desde hace dos años y dos meses que solo acusa a otros”, afirmó Arancibia.
Teniendo el cuenta las preguntas que le realizaron los miembros del tribunal a Lasi. El abogado de Vilte señaló: “Hubo una pregunta de Bernardo Ruiz (miembro del tribunal) que estuvo buena. El le dice que el día 15 de julio de 2011 en esa hora que Lasi dice que ocurrió todo arriba subieron unas 30 personas al Mirado, por lo que no puede ser que nadie haya visto nada. Allí se escuchan los ruidos de arriba para abajo.
Arancibia también dijo que Lasi los benefició, ya que se contradijo al hablar sobre la supuesta arma que habría tenido Vilte. Además dijo que nunca aclaró porque no se repartieron el botín que les quitaron a las chicas, sino que él se quedó con todo. (Fuente: El Tribuno)
Marcelo Arancibia: “Lasi no puede hacerle a Vilte más daño del que ya le hizo”
El abogado Marcelo Arancibia, representante de Daniel Vilte, imputado por el crimen de las turistas francesas, se mostró antes de ayer descreído de las repercusiones que pueda llegar a tener la declaración de Gustavo Lasi.
“No tengo expectativas, creo que más daño del que le hizo a Vilte ya no le puede hacer”, dijo Arancibia respecto de la inminente declaración. “Lasi puede decir y hacer lo que quiera y está asistido por el derecho constitucional de mentir”.
Sin embargo, en una intención de ser más optimista, el abogado señaló que más que expectativas puede tener “la esperanza de que Lasi diga la verdad. La que tendría que haber dicho desde el primer momento y que se arrepienta. Pero no creo que tenga espíritu de arrepentimiento y de apegarse a la verdad, de la que estuvo alejada hasta hoy”.
Arancibia señaló que los dichos de Lasi pueden llegar a extender el proceso judicial que se viene desarrollando desde el 26 de marzo. “Durante 2 años y 8 meses se encargó de decir que Vilte y Vera eran culpables. El Tribunal incorporó por lectura su declaración y no sé qué cosas nuevas podrá agregar en esto, cuando ya se le había preguntado si iba a hacer uso de su derecho a declarar”, detalló. “Debería haber sido respetuoso con el Tribunal, que tiene muchos procesos con presos por resolver y también con nosotros mismos, que nos atrasamos en las cosas que tenemos que hacer. El problema es que Lasi quiere arrastrar a Vilte y a Vera a cualquier precio”.
En otro sentido, el letrado explicó que la estrategia de Gustavo Lasi era ser condenado por abuso sexual “y que los responsables por el homicidio fueran Daniel Vilte y Santos Vera”. Sin embargo, detalló: “Está visto que las pruebas presentadas no lo favorecen para nada en sus dichos y que todo lo que se hizo en la etapa de Instrucción fue refutado en las audiencias y que por ello las pruebas contra Vilte no existen”.
Finalmente, el abogado recordó que las pruebas que supuestamente se habían presentado en contra de Vilte “no son nuevas, están desde el principio de este procedimiento. Lo que debería haber es una racionalidad en la valoración de dichas pruebas”. A modo de ejemplo dijo que Daniel Vilte nombró desde el momento de su detención a Rivadera y también a Ortega. “Ortega fue nombrado el 1 de agosto de 2011 y recién lo llamaron a declarar el 27 de diciembre. Además en la declaración del comisario Ríos se informó que no había comunicaciones entre Vilte y Vera y la familia Lasi o los Cañizares. El juez lo único que tuvo en cuenta fue la mentira de Lasi”, concluyó.