Inicio » Destacado » Traumatismo y fracturas graves: alarman los siniestros viales en moto

Traumatismo y fracturas graves: alarman los siniestros viales en moto

Cada vez ingresan más pacientes lesionados producto de accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas al hospital San Bernardo. En lo que va del 2023, hubo 2.604 ingresos de este tipo a la guardia de emergencias del centro asistencial, mientras que en 2022, en el mismo período, se registraron 2.147. A las autoridades sanitarias les preocupan las graves lesiones, como traumatismos y fracturas en los pacientes.

«Hubo un incremento. A comparación de hace 10 años, el vehículo sobre el que aumentaron los índices de siniestros viales y por ende lesionados, es la moto con respecto al auto», explicó el jefe del Servicio de Emergencias del hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez.

Precisó que este tipo de accidentes son más complicados, en el sentido de que la mayoría de las personas heridas no tenían los elementos de protección adecuados o ubicados en el lugar correspondiente. «Hablamos del casco. Quizá lo llevaban pero no donde debían. Esto trae aparejado traumatismos graves. Quiero aclarar que no por tener casco no vas a tener traumatismos pero la probabilidad de que sea grave disminuye», hizo hincapié.

Mencionó que otra patología que trae aparejado el accidente en motocicleta son las fracturas de las extremidades. «Estas redoblan después las estadías con las complicaciones subsiguientes y son los familiares quienes después tienen que estar lidiando con las secuelas que quedan», indicó.

Más del 50 por ciento de los pacientes accidentados que ingresan a la guardia son varones.

El último fin de semana del 10 al 13 del corriente, el servicio de emergencias del hospital atendió a 63 pacientes que ingresaron debido a accidentes de tránsito. 31 fueron siniestros de motocicletas, 27 transeúntes, cuatro automovilistas y un ciclista.

El aumento de estos casos tiene una causa principal: la imprudencia al volante. «Los fines de semana, sobre todo, se ve involucrada la problemática de la ingesta de bebidas alcohólicas. A las normativas viales las conocemos todos. Para sacar el carnet de conducir hay que rendir la parte teórica y práctica. El problema es que no se cumplen, lamentablemente el ser humano es muy rebelde ante las normativas», sostuvo.

No respetar los límites de velocidad es otra de las faltas recurrentes de los conductores salteños.

Salta sigue conmocionada por el terrible siniestro vial ocurrido el domingo 5 del corriente, a la madrugada, sobre la avenida Paraguay, cuando el conductor de un Volkswagen Vento, identificado como Juan Sebastián Albornoz, se llevó por delante un carro sandwichero que era trasladado por una pareja.

Producto del impacto, por un lado, el hombre, Edgar Oviedo, de 41 años, sufrió la amputación de sus piernas; mientras que la mujer, Erika Salcedo, de 36 años, padeció graves heridas en la mandíbula, la cadera y las piernas.

«La semana pasada tuvimos el accidente en la avenida Paraguay. Estaba alcoholizado el responsable, según los informes. Cada uno sabe que no debería beber mientras conduce y sin embargo, lo hace entonces hay un cúmulo de factores que favorecen que aumente este tipo de accidentes», manifestó

Se supo que Oviedo, una de las víctimas, se encuentra en la unidad de terapia intensiva del hospital y que evoluciona favorablemente, sin asistencia respiratoria mecánica y en tratamiento de rehabilitación.

En tanto, Salcedo, permanece internada en la unidad de terapia intermedia,. Ingresó a quirófano para colocación de un clavo endomedular en el fémur. Está lúcida y con tratamiento médico.

Ambos se encuentran hemodinámicamente estables, con tratamiento psicológico aunque los pronósticos aún son reservados.

Gutiérrez recomendó: «Ahora que se vienen las fiestas de fin de año lo principal es ser consciente con respecto a la ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente los jóvenes y adolescentes y respetar las normativas de tránsito. La mejor manera de terminar las fiestas es procurar que no ocurra ninguna desgracia», culminó.

(fuente: el tribuno)