Las autoridades australianas indicaron ayer que la búsqueda con radares del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo ha sido infructuosa y que retomaron una estrategia visual para localizar los posibles restos del aparato en el océano Indico. “No detectamos ayer nada con los radares, hemos replanteado la búsqueda de manera visual”, apuntó John Young, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, organismo que lidera la búsqueda en el sur del océano Indico. Dos aeronaves con observadores entrenados asomados a las ventanillas rastrean una zona de unos 300.000 kilómetros cuadrados al suroeste de Australia, mientras otras dos se encuentran en camino para peinar la región donde ayer fueron detectados en unas imágenes de satélite dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave.
Para empeorar todo, la zona hacia la que se supone que se dirigió el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo fue sacudida ayer por un sismo de magnitud 6,5 grados, según las primeras mediciones publicadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El movimiento tuvo después cuatro réplicas, con magnitudes entre 4,7 y 5,5 grados; la ubicación proporcionada por EEUU dista unos 113 km de las islas de Mohean, en el archipiélago Nicobar.
Es una región sísmica
La región es habitualmente sacudida por sismos, ya que se encuentra sobre la placa tectónica de Sumatra, sobre el mar de Andamán. Según las pistas básicas que se han seguido en búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia, es en esta zona donde debió decidir si seguir por el corredor del norte (adentrándose en el continente asiático) o si ir el sur (perdiéndose en el océano). Las pistas actuales sugieren que siguió este último derrotero, dados los desechos que fueron captados por un satélite australiano en el sur del Indico. Por el momento, no se ha informado sobre daños registrados como consecuencia del movimiento, que se produjo a las 13:4 GMT, cerca de la costa, indicó un responsable del departamento meteorológico indio a la AFP, y a una profundidad de unos 10 km, según el USGS. Las islas Andamán y Nicobar forman un archipiélago de unas 500 islas, que son muy apreciadas por los turistas por sus playas, situadas en el este del océano Indico.