El autor de la teoría de la semiosis social introdujo el análisis de la semiótica en las universidades argentinas y sus publicaciones se convirtieron en material de lectura obligado para las carreras de comunicación y periodismo. Desarrolló su labor docente en la UBA y en San Andrés.
Eliseo Verón se recibió de licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1961 y luego continuó sus estudios en un seminario de Antropología Social en el Collège de France con el reconocido teórico estructuralista Claude Lévi-Strauss. De regreso en el país, continuó su carrera académica como docente e investigador y se convirtió en un referente en el campo de la Semiología.
Referente académico
Verón es reconocido en el país y a nivel internacional como uno de los padres de la Semiótica por su teoría de la «semiosis social», que desarrolló luego de apartarse de la semiología saussuriana, hasta entonces más difundida en los estudios de la comunicación social.
En 1970, Verón obtuvo la beca Guggenheim y se radicó en Francia. Tras una carrera de más de dos décadas en el exterior, en 1995 regresó al país y se convirtió en catedrático de distintas universidades, además de trabajar como un reconocido consultor que contribuyó, por ejemplo, a redefinir el perfil del diario Clarín.
Referente obligado en las carreras de comunicación social, ha escrito muchos libros, entre los que se destacan «La semiosis social», «Construir el acontecimiento», «Conducta, estructura y comunicación», «El cuerpo de las imágenes» y «Perón o Muerte».