Inicio » Destacado » Más de 155 mil mujeres podrán ingresar a un plan jubilatorio

Más de 155 mil mujeres podrán ingresar a un plan jubilatorio

A todas las argentinas que hayan sido madres y a pesar de que tengan 60 o más años no estén jubiladas, el Gobierno nacional le reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una asignación universal por hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.

La Anses calcula que hay, al menos, 155.000 mujeres de entre 59 y 64 años que a partir de la puesta en marcha de este programa estarán en condiciones de sumar los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. De ese universo, alrededor del 10%, es decir más de 15 mil, son santafesinas.

También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Hasta que entre en vigencia el programa, la Anses invitó a las mujeres que forman parte de este grupo a que ingresen con su CUIL y clave de la seguridad social a la solapa de «Mi Anses» en su web y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de «información personal» y, luego, en «relaciones familiares».

En el caso de que no figuren los datos deberán solicitar un turno para actualizarlos de manera correspondientes.

Con perspectiva de género

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, dijo que el programa es «una política novedosa pero con historia» que busca «reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos».

«Más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tienen cobertura previsional en el país, pero faltaban algunos y empezamos a buscar si había características similares», señaló Raverta.

Al respecto, dijo que advirtieron que la mayoría de las mujeres en edad de jubilarse que no llegaban a los 30 años de aportes necesario eran madres y que «había que resolver una situación de acceso a la jubilación».

La titular aseguró que «la pandemia echó luz sobre el trabajo que se hace dentro de nuestras casas que, en el 77% de los casos, está a cargo de las mujeres que, en promedio, dedican 6,4 horas al día a estos trabajos, casi una jornada laboral en llevar adelante tareas domésticas y de cuidado».

«Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás».

«Tenemos estimado 30.000 titulares de AUH que están dentro de las 155 mil que se pueden jubilar», dijo y señaló que «esta es una política de seguridad social con perspectiva de género. Hay un antes y un después para lo que las mujeres vienen conquistando en materia de derechos en la Argentina».

Los trámites para el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) a partir del 1 de agosto en la solapa de «Mi Anses».

El nuevo método será a jubilarse de cualquier modo

Todas las mujeres podrán jubilarse, de cualquier modo, y cobrar la Puam, como se llama lo que antes conocíamos como jubilación de ama de casa, que se cobra aunque jamás se haya trabajado. Pero, claro, la Puam equivale a 80% de la jubilación mínima. Y estas mujeres que trabajaron, aunque no los 30 años, podrían jubilarse con beneficios mayores a ese si la Anses les computa años extra y les da la jubilación ordinaria. Para darse una idea: la Puam hoy es de 18.500 pesos, mientras la jubilación promedio ronda los 30 mil pesos.
En términos generales Anses va a reconocer un año de aportes por cada hijo.
Pero si la mujer cobró la Asignación Universal por Hijo al menos durante 12 meses, en ese caso se le van a computar 3 años de aportes por cada hijo.
Incluso a las mujeres que hayan trabajado en blanco pero que se hayan tomado licencias pagas por maternidad o no pagas por excedencia, también se les reconocerá un año de aportes por cada hijo. Hasta acá lo informativo, que será de mucho interés, seguro, para muchísimas personas. El fundamento para dar este beneficio, sostienen en Anses, es que las mujeres sufrieron más que los hombres las consecuencias laborales de las crisis económicas y que, aún en épocas normales, las mujeres, cuando son madres, tienen mayores dificultades para trabajar. Pero hay algo mal en ese razonamiento. Porque es exactamente por esa razón que las mujeres pueden jubilarse a los 60, en primer lugar. Ya se jubilan cinco años antes que los varones. Todo el mundo se jubila a la misma edad, y solo las mujeres con hijos, no todas, antes.
Acá, con las elecciones encima, vamos a hacer valer esa reparación dos veces, para jubilarse antes y, además, para no cumplir los años de aporte. Como si fuéramos un Estado de bienestar floreciente y no un Estado quebrado. Va a ser difícil que alguien se oponga a la concesión de este nuevo beneficio que, recordemos, agranda un beneficio ya existente, que es el de poder jubilarse sin haber aportado- y que se va a anunciar justo en la previa de la campaña electoral.
Con esto, se agregará casi a dos años demográfico más, como así total se paga todo con la maquinita de imprimir pesos que destruye los ingresos de quienes aún están trabajando y tienen salarios cada vez más parecidos a una jubilación.