La presidente Cristina Kirchner encabezó este martes 9 de Julio, en Tucumán, el acto central por los 197 años de la Declaración de la Independencia argentina. En su discurso, transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado descartó otra vez, indirectamente, cualquier intención de re-reelección. Y volvió a reclamar una reforma judicial, además de criticar a productores agropecuarios y a los Estados Unidos.
“Nadie es eterno, ningún partido es eterno. Lo que debe ser permanente, para siempre, es nuestra Patria, la República Argentina”, exclamó la mandataria, en uno de los tramos más eufóricos de su alocución desde el Hipódromo de la capital provincial.
No obstante, pidió la continuación del “modelo”, criticó a productores agropecuarios que retienen cosechas afectando el consumo interno –de acuerdo a su visión– y también hizo un llamamiento “a defender los intereses propios”.
“Acostumbrémonos a no compararnos con nadie, a idear las políticas más convenientes para los argentinos”, agregó Cristina.
En ese sentido, criticó a los Estados Unidos y al colonialismo. Expresó que le dio escalofríos cuando se enteró que la Argentina estaba en la lista de países espiados, de acuerdo a los documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden.
Finalmente, la presidenta saludó desde su atril a Susana Trimarco, la mujer tucumana que lucha por justicia para su hija desaparecida Marita Verón. Y tomó su caso para insistir con la necesidad de “reformar la Justicia” en el país
“Tenemos la autoridad moral de ser el único partido político que no puso amigos en la Corte Suprema de Justicia… de designar a miembros que ni siquiera el presidente les conocía la cara”, se jactó la mandataria.
A su vez, consideró que los jueves “también tendrían que pagar impuestos”, como una medida “de igualdad” con el resto de los ciudadanos.
Además, dedicó un párrafo, aunque sin nombrarlo explícitamente, al caso Tognoli. Se refirió a “jefes de policía que están presos por haber protegido a narcotraficantes”, en clara alusión al comisario santafesino que permanece detenido por presunta connivencia con delincuentes de Rosario y la zona.