El nuevo conflicto internacional que generó el presidente Javier Milei, enfrentando en esta ocasión a la Argentina con España, podría propagarse si el presidente del gobierno peninsular, Pedro Sánchez, eleva la cuestión a la Unión Europea.
Empresarios repudian a Milei
Los empresarios españoles que se reunieron con Milei condenaron los ataques a Pedro Sánchez. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, repudió los ataques del mandatario argentino al Gobierno español y le recordó las grandes inversiones de compañías ibéricas en la Argentina. Otras firmas se sumaron a la crítica.
Es que las críticas al discurso de Javier Milei en España donde lanzó duras críticas al socialismo y apuntó a supuestos hechos de corrupción contra Sánchez y su esposa desató críticas del propio empresariado, que salió al unísono a repudiar los dichos del mandatario argentino. El puntapié lo dio el presidente de la principal organización patronal española, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien rechazó «profundamente» las declaraciones, según dijo, «fuera de tono», y aseguró que no era «el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos». Las ofensas al presidente de España no se tomaron como un dicho más, sino como una ofensa al país ibérico, hermanado como pocos con la Argentina, con una historia en común.
La lista de cuestionamientos no termina en Garamendi, también lanzaron críticsa las principales autoridades de grandes empresas españolas como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA. Si el objetivo fue buscar inversiones extranjeras en el país, atacar parecería no ser la estrategia más adecuada.
Apoyo colombiano a España
El presidente de Colombia, Gustavo Petro; expresó el domingo su solidaridad con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, ante las declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei, que -dijo- constituyen un ataque «enérgico«.
«El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta de que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática«; expresó el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.