Otra noticia trágica. Seis personas murieron y hay al menos ocho heridos debido a diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas horas en la capital y el interior de la provincia. Ya son 20 las víctimas fatales en lo que va del año. El hecho más impactante ocurrió ayer a las 17 en el puente del río Las Cañas, entre Metán y Rosario de la Frontera, cuando dos vehículos colisionaron de frente, por causas que aún se desconocen, y cinco personas perdieron sus vidas prácticamente al instante, mientras que otras tres permanecen internadas.
Las fuentes contaron que a bordo de un vehículo Gol Trend, que funcionaba como remise, viajaban cinco integrantes una familia -aparentemente de apellido Lescano- y el chofer, Carlos Ariel Díaz; mientras que el otro coche, un VW Suran, iban varios miembros de la familia Conde de Décima. Si bien las causas son confusas, se supo que el último coche se habría cruzado de carril e impactó de frente con el automóvil de alquiler, donde murieron cinco de los seis ocupantes.
Por otra parte, en el norte provincial sobre la ruta nacional 50, a la altura de Aguas Blancas, un joven identificado como José Ariel Cruz, de 20 años, perdió la vida cuando fue atropellado por un vehículo marca Chevrolet, que se dirigía de sur a norte, a gran velocidad.
Tras la colisión, la víctima quedó tendida en la vía pública y el coche detenido a 500 metros, cerca del puesto de control de Gendarmería. Si bien se desconoce la situación del conductor, un hombre de 40 años, se supo que primeramente quedó demorado por orden de la fiscalía Penal 1, de Orán.
Cayó a un pozo, en Vaqueros
El sábado a la tarde, cuatro personas resultaron lesionadas tras una colisión sufrida en la avenida San Martín al 800, de Vaqueros. El hecho ocurrió cuando una mujer de 59 años, quien manejaba un automóvil Renault 19 de norte a sur, perdió el control del vehículo por causas que se desconocen, y fue a parar al canal que se encuentra a pocos metros de la avenida. A raíz del impacto, la conductora fue trasladada al hospital San Bernardo, donde le diagnosticaron traumatismo de miembros inferiores, mientras que los otros tres ocupantes del vehículo sufrieron diferentes traumatismos y quedaron internados en observación.
Incrustado, en San Luis
Por último, ayer a la mañana, un auto quedó incrustado a un poste de luz cuando su conductora perdió el control sobre la ruta nacional 51, en San Luis. El accidente se produjo cuando una joven de 28 años, que guiaba un automóvil Volkswagen, se durmió y fue a parar contra el poste del alumbrado público. Su marido resultó lesionado.
Pese a los escalofriantes datos, las muertes aumentan
Tras los últimos accidentes fatales, la provincia arrancó, increíblemente, el segundo mes del año con 20 muertes.
Las cifras son escalofriantes, teniendo en cuenta los datos de años anteriores, donde se ve un claro aumento de los fallecimientos debido a colisiones vehiculares en el territorio salteño. Cabe recordar que el año pasado terminó con 222 víctimas fatales, mientras que el 2012 lo superó solamente por cinco personas (cifra récord a nivel provincial), y 2011 finalizó con 190 fallecimientos, todo esto según datos oficiales.
Los datos no coinciden
Pese a que los datos oficiales son preocupantes, la asociación civil “Luchemos por la vida”, dio a conocer cifras mayores sobre los accidentes en la provincia.
En la página oficial de la asociación (http://www.luchemos.org.ar), figuran 250 víctimas fatales al término de 2013.
Además, asegura que el año anterior había terminado con 283 fallecidos y 2011 terminó con 251 muertos.
“La asociación realiza el seguimiento anual de todas las personas que tras accidentarse, van a parar en grave estado a los hospitales y luego mueren”, explicaron sus autoridades tiempo atrás a este matutino. Sin embargo, las fuentes oficiales (http://prensapolsal.gob.ar), también aseguran llevar un informe detallado de cada víctima que ingresa a los diferentes centros médicos de la provincia, pero al comparar los datos no coinciden.