Una crisis o una pandemia conmueven el entramado simbólico y subjetivo de la sociedad. Las problemáticas de salud mental también se muestran invisibles ante las visibles recomendaciones para cuidar el cuerpo y lo físico, en tiempos de aislamiento social.
Por eso, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, cuya responsable es la Lic. Irma Lidia Silva, viene trabajando de forma sostenida desde que asumió, articulando políticas, gestiones y acompañamiento a los trabajadores de la Salud y a la comunidad salteña.
Esta cartera lanzó una línea telefónica para todos los departamentos de la Provincia de Salta para brindar apoyo psicológico a los trabajadores de la salud que se encuentra en la primera línea de cuidados de la pandemia del COVID-19. La línea es el número 387-6854242.
Es destacable la labor de la La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, el acompañamiento que viene realizando desde el inicio de la pandemia y el trabajo de continuar brindando respuestas a las demandas de atención en el contexto de la emergencia sanitaria, sobre todo a los trabajadores de la Salud.
La Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva explicó que se recibirán cualquier tipo de consultas relacionadas a las cuestiones emocionales que pueden atravesar los trabajadores de la salud en el transcurso de la pandemia. También comentó que estará a disposición las 24 horas, todos los días de la semana y será atendida por profesionales psicólogos. Se garantiza la confidencialidad terapéutica. “Los equipos de salud, la primera línea de trabajo es la línea que hay que super resguardar y más en este momento cuando hay aumento de casos, los escenarios son tan cambiantes y hay mucho más trabajo. Es el momento en el que se ponen en juego las tensiones y angustias”, expresó.
Añadió que: “Se trata de cuestiones esperables en el sentido de que, por ejemplo, que una persona tenga angustia en este momento es lo esperable, lo que sería de extrañar es que no pase nada. Tener incertidumbre en un momento en el que no se sabe lo que va a pasar o se sabe poco es prácticamente un acto de normalidad”.
La Lic. Irma Silva, se refirió a los impactos psicológicos de la pandemia en la salud mental de las personas. “Después de que pasaron los 100 días comenzaron a ser diferentes. Al principio podíamos hablar de una suerte de sobreadaptación, pasados los 100 días sobrevino el agotamiento con distintos sentimientos que no responden a lo patológico sino a lo coyuntural. Raramente es a lo patológico”, indicó Silva.
En el proceso se incrementa la intensidad de emociones negativas y preocupantes. La última etapa es la de fatiga social. “Esta se da después de tanto tiempo de estar con medidas restrictivas para nuestro cuidado para garantizar nuestra seguridad”, señaló.
Por estos motivos, lo que buscan a través de la línea destinada a los equipos de salud es mitigar un poco las angustias y ansiedades que pueden aparecer. “Buscamos que nos planteen sus dudas, resolver su necesidad de ser escuchado y brindar acompañamiento emocional”, finalizó la Secretaria de Salud Mental y Adicciones.
Charlas virtuales y problemáticas de género
Para este lunes 7 de septiembre de 2020, esta cartera de salud organiza la charla “Problemáticas de género en equipos de salud mental”, a cargo de la Lic. Dora Barrancos, en la modalidad virtual y como actividad no arancelada, siendo los destinatarios los equipos de salud mental, áreas vinculadas e interesados en la temática. (informes al correo: saludmentalyadicciones@gmail.com). La secretaría se encuentra ubicada en calle Adolfo Guemes 650.