Inicio » Locales » Isa modificó el Gabinete y no descarto más cambios

Isa modificó el Gabinete y no descarto más cambios

Yatasto

Yatasto

El intendente capitalino, Miguel Isa, no quedó conforme con los resultados de las elecciones del 10 de noviembre en las que el oficialismo perdió la mayoría en el Concejo Deliberante. En virtud de ello decidió modificar parte del gabinete y presentó ayer a los nuevos secretarios y subsecretarios que integrarán la estructura municipal. Pero detrás de los anuncios quedó reflejado que el intendente buscó alejarse de la influencia de los “espartanos” -comandados a nivel municipal por Carlos Abeleira- y apostó por los perfiles bajos de la gestión y no desgastados por las internas, haciendo que estos pasaran al frente de las carteras. “Isa buscó gente que le responda a él directamente. Está harto de las internas”, dijo en off un funcionario municipal. Eso ocurrió al menos con la designación de Mauro Sabbadini en la Secretaría de Gobierno, lugar que ocupó hasta hace pocas semanas Matías Cánepa. Sabbadini fue candidato a diputado italiano en Sudamérica por el Partido Democrático y se desempeñó como subsecretario de Desarrollo y Cooperación del municipio. En la Secretaría de Obras Públicas Jorge García reemplazará a Federico Gauffin, otro espartano que perdió terreno y fue reemplazado por un ingeniero con carrera dentro de la comuna. En Acción Social, y después de seis años, Ivette Dousset, cuñada del intendente, dejará el cargo y asumirá por ella Francisco Marinaro Rodó. Este se desempeña como articulador del Centro de Referencia de Salta, encargado de administrar los fondos de los programas sociales que envía la Nación.
Los cambios abarcaron también a la Subsecretaría de Prensa, que maneja Oscar Palacios y que ahora lo hará el periodista Agustín Gómez Augier; en tanto que en Subsecretaría de Prevención y Emergencia, Nicolás Kripper.
La modificación en la estructura de Gobierno, expresó el intendente ayer durante el anuncio, obedece a la necesidad de brindar respuesta a los vecinos de una manera más eficiente y menos burocrática.
“He escuchado el mensaje de las urnas que pide mayor presencia y menos burocracia. Quiero un gabinete de trabajo y con una nueva dinámica para la gestión municipal”, manifestó el mandatario de la comuna capitalina.
Modificaciones estructurales Las secretarías de Planeamiento Urbano, Financiamiento Internacional y Desarrollo, Ambiente y Servicios Públicos sufrirán modificaciones.
La primera y la tercera pasarán a depender de Obras Públicas, la segunda desaparecerá.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial podría pasar a depender de la Secretaría de Gobierno.
Los nuevos funcionarios del gabinete asumirán en las respectivas carteras mañana, a las 10, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cívico Municipal (CCM). El intendente les tomará juramento.

“Deberán ponerse el mameluco”

Con una sola frase, el intendente Miguel Isa les advirtió a los funcionarios que integran el Gabinete que deberán orientarse a un cambio en la dinámica de la gestión.  A los nuevos integrantes les dijo que “deberán ponerse el mameluco y salir a la calle”, en clara alusión a que se acerquen a los vecinos de los distintos barrios.  En la conferencia que el mandatario brindó ayer en el Centro Cívico Municipal (CCM) pidió celeridad en el tratamiento de los asuntos que afectan al municipio.
Incertidumbre
El intendente manifestó que habrá que esperar hasta marzo para conocer los cambios que terminarán de definir las modificaciones que pretende para los próximos años de su gestión.
Desdramatizó los cambios en el Gabinete y apuntó a sostener que se trata de movimientos que no son extraños. “No es una novedad que haya cambios de funcionarios, porque es algo que realizo habitualmente”, señaló.
Un marzo agitado
Marzo no será un mes sencillo en términos políticos, al menos para la comuna. Es que la lucha por la presidencia del Concejo Deliberante, actualmente en manos de la concejal Angela Di Bez, se retomará ese mes y el Partido Justicialista ya admitió que buscará recuperar la presidencia. El Partido Obrero no se quedó atrás y también luchará por la principal silla del legislativo comunal.