Inicio » Locales » Otra suba de fin de año: volar a Buenos Aires, un 12% más caro

Otra suba de fin de año: volar a Buenos Aires, un 12% más caro

 

Yatasto

Yatasto

Aquellos que estaban a punto de sacar el pasaje para disfrutar de unas vacaciones o visitar a algún familiar o amigo, tendrán que hacer nuevos cálculos. Desde hoy, viajar en avión desde Salta a Buenos Aires cuesta un 12 por ciento más caro. Ayer, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de los servicios de cabotaje. El pasaje más económico para el tramo entre el aeropuerto salteño Martín Miguel de Güemes y la estación Jorge Newbery, de Capital Federal, pasó de 755 pesos a 846 pesos. Desde las compañías aéreas aclararon que esa base tarifaria solo se consigue si se compra un paquete, con los tickets ida y vuelta. Es decir que ese combo costará al menos 1.692 pesos. Para esos pasajes promocionales hay que hacer reservas con diez días de anticipación, tener una estadía mínima de tres días en el destino y una máxima de 14 días. Aunque se cumpla con esos requisitos, no se garantiza conseguir esos boletos.

Cuestión de suerte

Los diferentes precios que se pagan no tienen mucha lógica para el consumidor. Hay empresas hasta con ocho bandas tarifarias. En Lan, por ejemplo, hasta ayer el combo ida y vuelta más barato costaba 1.464 pesos si la compra se hacía a través de Internet. En ventanilla, por gastos de emisión, se adicionaban 75 pesos. Y el más caro superaba los 2.400 pesos. En la resolución 1595/13 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que fija los nuevos precios, se estableció como tarifa máxima I (clase económica) 1.776 pesos y como tarifa máxima II, que se aplica a los pasajes que se venden en los últimos diez días previos al vuelo, 2.265 pesos. Días atrás, el ministro de Turismo, Mariano Ovejero, estimó que el 2013 cerrará con más de 700.000 arribos turísticos, de acuerdo a cálculos de Aeropuertos Argentina 2000. En tanto, desde Aerolíneas Argentinas informaron que creció un 22 por ciento la cantidad de pasajeros. La empresa de bandera nacional dispone de seis vuelos entre Salta y Buenos Aires de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos operan cuatro.

Desde la compañía remarcaron la buena demanda que tiene el Corredor Federal. “Los vuelos a Iguazú (Misiones) van con una ocupación promedio del 85 por ciento”, destacaron. Cuatro veces por semana, los salteños pueden viajar directamente a Mendoza y Córdoba, sin pasar por Buenos Aires. Desde la empresa Lan indicaron que la suba no afectará a las personas que ya compraron los pasajes. “Ante los aumentos, mucha gente se asusta, sin embargo tienen necesidad de viajar”, comentaron. Esa firma aérea cuenta con tres vuelos diarios desde Salta a Capital Federal. A partir de enero, los sábados habrá servicios especiales con destino a Iquique y Santiago (Chile).

También sube el pasaje para ir a Córdoba

El Gobierno nacional también autorizó ayer los nuevos valores de referencia para la ruta aérea Salta – Córdoba. La tarifa base, la más económica, subió un 12 por ciento, de 431 pesos a 483 pesos. La tarifa máxima I dejó atrás los 903 pesos y quedó en 1.011 pesos. Para la tarifa máxima II se estableció 1.289 pesos contra los 1.151 pesos que regían hasta ayer. Otros puntos del país también tienen nuevo precios desde hoy, de acuerdo a la resolución de la secretaría de Transporte de la Nación. La tarifa más económica de Jujuy, que estaba en 776 pesos, ahora cuesta 869. A los tucumanos, este escalón pasó de 691 pesos a 774. En ambos casos se tratan de conexiones con el aeropuerto de Buenos Aires. Este mes, los que planificaban vacaciones o viajes en colectivos de larga distancia también tuvieron que hacer ajustes a sus presupuestos. Es que los servicios de transporte de pasajeros de larga distancias actualizaron sus tarifas entre un 12 y un 25 por ciento.

El mes pasado, para ir desde esta ciudad hacia Capital Federal, en un coche cama, una compañía pedía 870 pesos. Ahora el ticket cuesta 980 pesos, un 12 por ciento más.  Un viaje con más comodidades, en coche en “suite”, a Buenos Aires demandaba en noviembre 908, mientras que, con el ajuste, se necesitan 1.135 pesos, un 25 por ciento más.  El servicio estándar rumbo a Córdoba aumentó un 21 por ciento, pasó de 490 a 594 pesos.

Salta – Buenos Aires 

Tarifa mínima*  $846
Tarifa máxima I  $1776
Tarifa máxima II $2265
El precio mínimo se consigue solo si se compra también el boleto de vuelta. Así, el combo es de $1692