La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), convocó a un paro nacional docente para el jueves 23 de este mes y la Asociación Docente Provincial (ADP) se adhirió al reclamo de «demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo». La medida de fuerza afectará a todo el sistema educativo del país (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario),incluyendo a Salta.
El próximo jueves 23 la CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.
Reunión en Salta
Está prevista una nueva reunión entre la ministra de Educación, Cristina Fiore, y los gremios docente salteños. El principal reclamo de los gremios salteños a Fiore se centra en el pago del incentivo docente, ya que el Gobierno nacional dejó de enviar el dinero para abonarlo, y pretenden que la Provincia asuma ese costo. La reunión cobró un nuevo peso ayer luego de que los sindicatos a nivel nacional anunciaran un paro para este jueves. La Asociación Docente Provincial manifestó su adhesión.
CTERA exige:
Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
Más Presupuesto Educativo.
Envío de recursos para infraestructura escolar.
Envío de fondos para comedores escolares.
Financiamiento para Programas Educativos.
Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.