El estatuto para los trabajadores de call centers llegaría a la Cámara de Diputados de la Nación en los próximos días. La iniciativa, impulsada por el legislador oficialista Andrés Larroque, obtuvo dictamen en un plenario de comisiones y se debatiría en la ultima sesión del año. Este proyecto es cuestionado por los empresarios del sector .
Años atrás, la Argentina era líder en la exportación de servicios de call centers y España era su plaza principal. Pero la crisis económica, con la consiguiente baja del consumo del país ibérico, terminó haciendo estragos.
A nivel mundial, India, Irlanda, Malasia, Tailandia y Canadá son las naciones que llevan la delantera en la exportación de estos servicios, gracias a los regímenes de promoción a la industria que brindan los respectivos gobiernos. En la actualidad, en el país, este servicio no sólo da trabajo a los jóvenes que buscan su primer trabajo y lo utilizan como una forma de costear sus estudios terciarios o universitarios, sino que también emplea cada vez más a personas mayores de 45 años o en situación de vulnerabilidad.
En este contexto, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones e Informática de Diputados emitieron un dictamen favorable al proyecto encabezado por el legislador oficialista Andrés Larroque mediante el cual se crea el Estatuto para los Teleoperadores de Call Center. Este tema se trataría en la sesión prevista para el 27 de noviembre.
Esta clase de proyectos ponen en alerta a los empresarios vinculados con esta rama de actividad ya que, a su entender, existen varios puntos que generan “confusiones”. “No estamos en contra de una regulación. Lo que pretendemos son reglas claras para que no haya lugar a distintas interpretaciones”, advirtió Mario Micceli, director ejecutivo de la Cámara de Centros de Call Centers.