Inicio » Cultura & más » Ciudad Mural: Festival Internacional de Arte Urbano.

Ciudad Mural: Festival Internacional de Arte Urbano.

yatasto mural

Más de 35 artistas nacionales e internacionales crearon un nuevo destino turístico en Cartagena, Colombia. Con ocasión de Ciudad Mural: I Festival Internacional de Arte Urbano, más de 35 artistas nacionales e internacionales crearon un nuevo destino turístico en Cartagena, con más de 35 obras que se extienden a lo largo y ancho del histórico barrio.

Los murales, ubicados en espacios deteriorados y abandonados, se inspiraron en las historias, personajes y anécdotas del barrio Getsemaní y la ciudad de Cartagena. Gracias al apoyo y cercanía del Festival con la comunidad varios de los muros plasmaron preocupaciones y sentimientos del barrio que incluyen, entre otros, la posible pérdida de identidad del barrio por el éxodo de los raizales y la necesidad de transformar el turismo de Getsemaní haciéndolo más responsable y constructivo.

11 artistas urbanos cartageneros, 24 colombianos y 3 internacionales se dieron cita en la primera versión de Ciudad Mural: Festival Internacional de Arte Urbano el cual se realizó del 2 al 7 de diciembre de 2013 en la ciudad de Cartagena. Durante 6 días y 6 noches, los artistas invitados crearon más de 30 obras murales ubicadas en varias de las calles emblemáticas del barrio Getsemaní. Simultáneamente la comunidad organizó varias muestras culturales y artísticas, así como talleres y capacitaciones que incluyeron cursos de arte urbano para más de 50 niños del barrio dictados por profesores especializados en graffiti invitados por el festival.

Para la creación de los murales todos los artistas debían inspirarse en la historia, personajes, anécdotas e íconos de este barrio y de Cartagena. Gracias a que el festival trabajó durante más de cuatro meses con varios miembros y entidades de la comunidad, personajes como el poeta Jorge Artel, la bailarina Delia Zapata Olivella, el libertador de esclavos Benkos Bioho y el líder de la independencia de la heroica Pedro Romero, fueron representados por varios de los artistas en sus murales.

Las famosas palenqueras, las maría mulatas, las murallas y la arquitectura típica de Cartagena también se plasmaron en las numerosas obras que se extienden a lo largo y ancho de Getsemaní. Del mismo modo, reflexiones de la comunidad fueron inspiración de murales que se representaron en importantes calles como Avenida Pedregal, Avenida Lemaitre y Calle Larga, convirtiendo estos espacios ociosos en lugares de expresión pacífica. “Una de las ventajas del arte urbano radica en convertir al muro en un espacio de conversación, en un instante de tolerancia y de reconocimiento del pensamiento del otro mientras al mismo tiempo se llama la atención sobre temas relevantes para una comunidad,” puntualizó Camilo Fidel López, Director de Creatividad de Vértigo Graffiti, entidad que organizó el festival.

Los espacios intervenidos con grandes murales fueron identificados y seleccionados debido a su deterioro y estado de abandono. En muchos casos estos espacios eran lugares de acumulación de basuras, algunos que se convirtieron en baños públicos, circunstancias que promueven una percepción de inseguridad de la zona. “Con la participación activa de la comunidad, el embellecimiento con murales cambió la relación de las personas con el espacio, promoviendo un sentido de pertenencia y fortaleciendo el afecto de todos por el barrio,” señaló Alejandro Cárdenas, Director Ejecutivo de Vértigo Graffiti.

Ciudad Mural logró crear un nuevo destino y una nueva experiencia cultural para todos los habitantes y visitantes de Getsemaní a través de grandes murales inspirados en historias y referentes del lugar. “La idea era muy sencilla: que los visitantes se entretuvieran descubriendo la historia de La Heroica caminando por sus calles,” afirmó Cárdenas. Adicionalmente, Ciudad Mural consiguió fortalecer la identidad y valor cultural del barrio sensibilizando a los turistas sobre la verdadera esencia de la comunidad,  “el festival busca despertar en los turistas un interés cultural por el barrio mostrando que Getsemaní ofrece también otro tipo de experiencias y no sólo fiesta y rumba exclusivamente,” destacó López. Para una próxima oportunidad los organizadores esperan contar con una mayor participación de artistas locales de Cartagena.

Para conocer más del Festival puedes ingresar a:

www.vertigograffiti.com/ciudadmural

www.facebook.com/vertigograffiti