Cultura & másCultura y Espectáculos

El miércoles 8 de mayo se estrena el documental sobre el poeta Jacobo Regen

“Serenamente, digo: “Soy un ángel”. Y me debes creer. Ningún platillo de la balanza sube, o baja, bajo mi peso…”, así comienza uno de los poemas más conocidos de Jacobo Regen, el escritor que edificó una obra altamente singular. Sus versos tallan una palabra que ahonda, perfora, inquiere en la profundidad del paisaje y la emoción.
Fue Poeta ante todo, pero como muchos otros escritores, trabajó como corrector de pruebas en editoriales y diarios. Publicó pocos libros y los que publicó fueron corregidos de manera obsesiva.
Publicó en 1984 “El vendedor de Tierra”:
“Vuelve del horizonte
cargando tierra negra en sus espaldas.
Cuando llega lo aplauden los jardines
y se emociona el agua.
Y yo le compro tierra, y algún día
me tendrá que vender toda la carga”.
«Toda palabra de Jacobo Regen está medida, pero pertenece -como decía Raúl Gustavo Aguirre-, a una geografía ancestral, donde sujeto y objeto prescinden de sus límites» -dice el poeta y editor Alejo González Prandi-. Nada sobra en sus poemas. Expresan una dimensión poética precisa e irónica. Su universo compone, a su vez, un ritmo donde el silencio se eleva por sobre todo, mientras que marca los tiempos de cada elemento. Siempre, en cada uno de sus poemas, se impone la emoción y la idea de aquello que no fue nombrado, pero que está presente y dice lo que calla.
A su forma, Regen creó una obra altamente singular, única, contemporánea a la de sus comprovincianos Manuel Castilla o Walter Adet.
Muchos de los poetas de la periferia del Canon literario argentino, son reconocidos años o décadas después de publicada su obra.
Esta lucha contra el olvido y la invisibilidad parecen haber motivado al escritor y cineasta Fabián Soberón a realizar una serie de documentales sobre poetas del norte argentino. El año pasado abordó la vida y obra de la poeta tucumana Inés Aráoz; y a mediados de 2018 también comenzó el rodaje sobre Jacobo Regen, uno de los grandes hacedores de Salta, quien murió el pasado 9 de enero de 2019.
El documental dirigido por el escritor tucumano Fabián Soberón, sobre la personalidad del poeta salteño y su obra, será presentado el 8 de mayo en una nueva entrega del Cineclub de los Miércoles, que se lleva adelante a las 21.00 hs. en Marcelo T. de Alvear 1310 (Colegio Médico de Salta), con entrada libre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba