Inicio » Destacado » El Presidente de Bolivia Evo Morales en Salta: «Acá empezó todo»
Yatasto

El Presidente de Bolivia Evo Morales en Salta: «Acá empezó todo»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al Aeropuerto Salta, junto a su comitiva. Fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y el intendente Miguel Isa. Inicia su agenda de actividades. Llegó a la escuelita de Campo Santo donde estudió en su niñez Evo Morales arribó al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente capitalino Miguel Isa.

Luego visitó la escuela n° 4136 “Julio Argentino Cornejo” en Campo Santo, donde cursó parte de sus estudios primarios.

-La gente en la Escuela donde Evo cursó sus estudios primarios-

Más tarde almorzará con el gobernador Juan Manuel Urtubey y por la tarde recibirá la máxima distinción por parte de la UNSa. El Presidente tendrá una extensa y comprimida agenda en nuestra provincia. Recibirá la distinticón de Doctor Honoris Causa, que le otorgará la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El evento contará con la presencia de funcionarios provinciales, miembros de la comunidad boliviana y autoridades de la universidad.

Finalmente está previsto un partido de fútbol con el gobernador y miembros del gabinete provincial en el Estadio Delmi. El amistoso será a las 16.30 y está previsto que el mandatario se dirija a la colectividad boliviana que reside en la provincia. Yatasto Noticias

Recuerdos de una maestra

Expectativa en Salta por la  primera visita de Evo Morales

Elba Kutny fue la maestra de Evo Morales cuando el Primer Mandatario estudió en la localidad salteña de Campo Santo. La educadora sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) pero se recupera, ahora está confiada en poder recibir a su ex alumno. “Soy optimista y voy a estar bien para recibir a Evo Morales”, le dijo a los medios tras sufrir un poco de tensión, espera que pueda controlar las emociones.

El director de la escuela Rural Nº 4136 “Dr. Julio Cornejo”, ubicada en la finca La Población, José Vilca, relató que ante la visita del presidente Evo Morales le enviaron la solicitud formal para que los apadrine. “Sería un honor para toda la comunidad educativa, para la localidad”, dijo. El cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Díaz, confirmó que enviaron a la Presidencia de la Nación Argentina la carta de las autoridades escolares en la que solicitan el apadrinamiento institucional del Presidente del Bolivia. Aseguró que están a la espera de la confirmación, porque de ser aceptada se programará otra visita de Morales para la gestión 2015.  “La familia de Morales recorrió el norte argentino cuando él tenía unos siete años. Vino con su papá Dionisio y su hermana Estela. El Presidente siempre cuenta que con lo que ganó su padre pudo comprar un catre. Fue la primera vez que Evo conoció lo que era dormir sobre una cama”, recordó el diplomático.

Elba Kutny recordó lo difícil de la docencia en contexto de ruralidad en los tiempos en que Evo Morales cursaba su primaria. Contó que el transporte la dejaba a más de un kilómetro de la escuela y de cómo se hacía difícil caminar con el calor, la lluvia o el frío.

Sobre Morales Ayma, la maestra recuerda que siempre llegaba a la escuela con su delantal blanco, impecable. “Era muy pulcro para vestir. Tenía una letra hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita”.
Cuando Evo estudió en Campo Santo, la escuela no tenía luz ni agua, sólo eran tres las maestras que dictaban clases con la modalidad de plurigrado. “Me podía tocar 1º, 2º y 3º; 4º y 5º; o 6º y 7º. Los chicos se esforzaban mucho, ya que al salir de la escuela ayudaban a sus padres en los cañaverales. Todos tenían las manos ásperas, cortadas y con pequeños callos”. “Un alumno, compañero de la escuela, me contó hace tiempo que lo escuchó al presidente Evo Morales hablando en un programa de televisión en Buenos Aires, había dicho que se acordaba de su profesora Elba Kutny, yo dije ¡no puede ser, debe estar equivocado usted!, pero luego, claro que lo recordé”, relató entre risas.
La maestra Kutny pidió al Ministro de Educación, Roberto Aguilar, transmitir a su ex alumno un fuerte abrazo y su deseo de que continúe “gobernando el país con sabiduría”.

Evo Morales: «acá empezó todo»

View image on external website

El presidente boliviano visitó su primera escuela, en Campo Santo, a la que llegó acompañando a su padre -un trabajador golondrina de la zafra- en 1966. Pobreza, educación y gratitud. Luego de saludar a ex compañeros, autoridades y alumnos de la escuela, Morales se dirigió al complejo deportivo del pueblo para el acto oficial. El lugar estaba colmado de gente que quería escucharlo. Resaltó, sobre todo, la presencia de la comunidad boliviana que ovacionó y aplaudió a su presidente durante toda la jornada.

«El secreto no es tomar a la política como un negocio, la política es servicio al pueblo», reflexionó el presidente boliviano, apenas el gobernador Juan Manuel Urtubey terminó su discurso. A esa frase la repetiría hacia el final de su intervención, para ser ovacionado y despedido por la multitud presente.

El momento más emotivo fue cuando recordó su paso por Campo Santo y la pobreza con la que vivió su niñez. Agradeció que la Argentina le haya permitido a tantas familias bolivianas mejorar su condición económica en el país.

Evo contó que cuando llegó «a su primer escuelita» no entendía nada del idioma castellano, ya que «era un aymara cerrado». Recordó cómo Elva le enseñaba cosas con paciencia, le acariciaba el pelo y lo trataba de «Evito». Al cabo de unos meses, el por entonces futuro presidente de Bolivia ya hablaba español aprendido en Salta.

Comparando particularidades entre Bolivia y Argentina, destacó que en nuestro país era obligatorio que los hijos de los trabajadores de la zafra concurran a la escuela, que en esa época solo consistía en tres habitaciones, donde pasaban gran parte del día, desayunaban y almorzaban. En Oruro, su provincia natal, -comparó Evo- comían «solo maíz, algo de trigo y un poco de quinoa». En Argentina aprendió a comer vegetales, como la lechuga y el tomate: «después extrañaba».

Un líder incomparable

El gobernador Urtubey llenó de elogios al presidente de Bolivia y dijo que «la Argentina vive un día de fiesta». Luego agregó: «estamos recibiendo en nuestra amada Salta a un gran presidente latinoamericano, un dirigente político incomparable que está colaborando en la construcción de una nueva Latinoamérica».

Trayectoria de Morales

Evo nació el 26 de octubre de 1959, en Orinoca, Oruro; en el seno de una familia de agricultores y criadores de llamas de origen Aymara. Su niñez fue vertiginosa ya que desde temprana edad, colaboraba con sus padres, trabajando en las tierras. A mitad de la década de los 60, su familia llegó a nuestras tierras, en busca de empleo. Así fue que mientras sus padres trabajaban en la zafra, Evo Morales, cursó parte de sus estudios en la escuela rural 4.136 de Campo Santo, “Dr. Julio Argentino Cornejo”, institución que hoy visitará.

Nacido en una familia de peones trabajadores, por eso años, era común que se trasladaran de provincia en provincia, en busca de de empleo, por lo que el actual presidente de Bolivia, habría cursado sus estudios primarios en las provincias de Salta y Jujuy.

El niño que se hizo grande

La historia marca que Evo Morales quedará en la historia de Bolivia por ser el primer presidente indígena en alcanzar el poder. Fundó el partido Movimiento al Socialismo y ganó las elecciones del 2005 con el 54% de los votos, para iniciar su primer mandato en 2006. El pasado 12 octubre se desarrollaron los sufragios electorales en el vecino país. De la votación, se estima que participaron 2.200 ciudadanos que habitan en nuestra provincia. Morales fue reelecto con el 60% de los votos y extenderá su mandato socialista hasta el 2020.

En el mes de agosto, el presidente Evo Morales destacó –en su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el 189 aniversario patrio de Bolivia- sus principales logros económicos en sus ocho años de mandato.

-Estabilidad poilítica y económica. -Espera que la industria petrolera ingrese unos 6.000 millones de dólares en 2014, frente a los 600 millones infresados en 2005 (antes de su mandato). -Declara que bajo su administración se obtuvo un crecimiento económico de un 5% como promedio. (En 2013 alcanzó un 6,8% gracias a la dinámica de los sectores de hidrocarburos y servicios). -“La estrategia económica gubernamental permititó que la moneda boliviana sea fuerte y segura. El pueblo confía en ella”. -Asegura que las reservas internacionales en el Banco Central de Bolivia alcanzan 14.901 millones y los depósitos bancarios 16.773 millones de dólares. -Anuncia que en 2014 comenzará el desarrollo de la energía atómica con findes pacíficos. -Proyecta la construcción de un aeropuerto internacional en el departamento de Santa Cruz y la construcción de una “ciudadela científica”. -En lo social, anunció la reducción de la edad de la jubilación y el pago de aguinaldo a los mayores de 60 años.