Inicio » Cultura & más » Cultura y Espectáculos » Entrevista a Guillermo García Carsí, uno de los creadores de Pocoyó

Entrevista a Guillermo García Carsí, uno de los creadores de Pocoyó

Guillermo García Carsí, uno de los creadores de Pocoyó, colabora con Pictoplasma, un proyecto sobre el diseño contemporáneo de personajes.

Guillermo García Carsí, uno de los creadores de Pocoyó, colabora con Pictoplasma, un proyecto sobre el diseño contemporáneo de personajes.

Las mascotas y personajes diseñados para series y películas de animación se han convertido en elemento fundamental de la cultura pop. Impulsado por esta realidad nació Pictoplasma, un proyecto dedicado al estudio del diseño contemporáneo de figuras-personajes procedentes de la comunicación visual. En este momento, en España, se lleva a cabo la exposición Pictoplasma: White Noise.

La exposición cuenta con la participación de 18 artistas internacionales cuyas creaciones se plasman a través de obras gráficas, diseño, pinturas, esculturas, instalaciones y piezas audiovisuales. Además, se suman las conferencias de diseñadores Pictoplasma, un evento que reúne a tres de los principales representantes del diseño contemporáneo de personajes: el ilustrador y escultor Juan Carlos Paz, alias BAKEA, el artista argentino Juan Pablo Manzelli, alias CHU, y Guillermo García Carsí, uno de los creadores de Pocoyó. El diario 20 minutos le hizo una interesante nota al artista.

¿Qué supuso Pocoyó en su carrera?
Fue el ver reconocido tu trabajo, ya que se hacía a nivel mundial. Pero vamos, como en esta empresa eran un poco impresentables [Zinkia, la productora de la serie] tampoco me he hecho rico, así que dices «no me luce tanto». Pocoyó se ha convertido en la gran serie española y todo el mundo dice «mira qué moderno» y tal, pero es lo de siempre, no ha creado industria ni se ha tratado bien a los creativos ni nada. Para mí, personalmente, este éxito me ha demostrado que valgo para esto, que puedo hacer algo con lo que me siento muy cómodo, que me gusta mucho, y que es súper comercial. Ese es el ideal, lograr hacer algo que sea comercial pero sin tener que venderte. Ahora, con El Señor Studio, que es el estudio que hice al salir de allí, estoy intentando poner en práctica eso.

¿Qué papel tiene usted en Pictoplasma?
Pictoplasma se hace principalmente en Berlín, que es donde empezó, y haré más o menos lo mismo que allí, donde me invitaron hace dos o tres años. Hablaré sobre mis personajes, que es en torno a lo que gira este evento. A raíz del piloto de serie Doomed que hice, que es de bichos, y de Pocoyó, decidieron invitarme para que hablase en general de mi visión, de mi enfoque en la creación de personajes. Además, en la exposición hay un par de personajes míos.

¿En qué otros proyectos está trabajando ahora mismo?
Doomed es el proyecto menos comercial, el más rarito que tenemos, pero por otro lado estamos trabajando con Disney Europa desde hace casi dos años. Está muy bien porque estamos en el mundo más comercial, pero nos piden nuestra visión de cartoon, de algo un poco más loco. Una cosa muy gorda que ya podemos decir es que participamos en el rediseño de Mickey Mouse. Disney cogió a seis profesionales de Europa y a seis de Estados Unidos para crear nuevas versiones de Mickey Mouse y derivarlo de nuevo a sus raíces, al cartoon. Entre ellos estuvimos nosotros, que dimos nuestra propuesta. Y ahora mismo tenemos dos proyectos en fase de piloto, con Disney, que están bastante bien. De lo poco que puedo decir sobre ellas es que son en 2D. Yo era de 2D y parte de lo que hizo original a Pocoyó fue que, aunque era en 3D, yo le di mi visión de 2D. Doomed.

¿Cuáles diría que han sido sus influencias?
Las clásicas digamos que son el cartoon clásico, los personajes de la Warner, Chaplin, la pantera rosa… Eso por un lado, como la base de todo. Luego también el surrealismo de Buñuel, autores de manga como Akira Toriyama… Mucho de El show de Ren y Stimpy. Me gusta el cartoon, cómo ha ido evolucionando hacia un tipo de historias y personajes que tienen un punto subversivo, con la imaginación y el humor al poder.

¿Existe algún tipo de tendencia en la creación de personajes?
Pictoplasma es algo contemporáneo, que no ha existido antes, y lo que me parece interesante es que está alejado del mundo de la animación clásica. Ellos se han centrado en la creación de personajes pero de áreas muy diferentes: diseño gráfico, arte, muñecos, animación… Es un punto intermedio de muchas disciplinas que ha creado algo nuevo. Me atrae esa idea y por eso también me gusta mucho participar.

¿Que le recomendaría a alguien que quisiese trabajar en diseño de personajes y animación?
Lo que suelo recomendar es que si quieres hacer algo original, que te salga algo interesante, no te limites a que tus influencias sean exclusivamente del mundo de la animación. Yo realmente no veo mucha animación, veo cine, leo libros o cómics… Si estás centrado en la animación, acabas haciendo refritos. Tener influencias de ámbitos totalmente distintos te puede ayudar a aportar algo original, algo nuevo. Eso es también la base de Pictoplasma, que toma elementos de todas partes, hasta del mundo de los tatuajes, del skateboard, de lo que sea.

Pocoyó y sus amigos

Pocoyó y sus amigos

Pocoyó es una serie de animación española creada por David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi. Está producida por Zinkia Entertainment y distribuida por ITV Global. Consta de dos temporadas de 52 episodios cada una de unos siete minutos de duración, un corto para cine y televisión, dos videojuegos para DS y Wii y un mundo online llamado mundopocoyo.com.
El mundo de Pocoyó es un escenario 3D, con un plano blanco y sin fondo de colores. Toda la serie es creada con el software Softimage XSI.
Narra las aventuras de un niño en edad de preescolar llamado Pocoyó, el cual está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Pajaroto y su mascota Loula. Cada capítulo es introducido y conducido por una voz en off. En la versión española pone su voz José María del Río y en la versión para Latinoamérica, Adal Ramones. En la versión inglesa, el encargado de presentar a los personajes e interactuar con ellos es el actor británico Stephen Fry.
La calidad técnica en la elaboración de cada capítulo, los originales argumentos creados por el también director Guillermo García Carsí, unos cuidados guiones (realizados en Estados Unidos), una excelente sonorización y unas animaciones cuidadas al detalle, han hecho de Pocoyó un producto de reconocido éxito y que ha sido transmitido en países como Reino Unido, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia antes de llegar a las pantallas españolas. De hecho, la primera temporada tuvo un presupuesto de algo más de 5 millones de euros.
La serie fue adquirida por Discovery Kids Latinoamérica en noviembre de 2006.
En diciembre de 2008 se estrenó la primera película de Pocoyó, titulada Pocoyó y el circo espacial, de 24 minutos. Posteriormente salió editada en DVD.