Gendarmería Nacional secuestró 9 kilos 870 gramos de cocaína y detuvo a tres hombres en Salta. Efectivos de la Patrulla Fija “Las Lajitas” dependientes del Escuadrón Especial Salta al efectuar controles sobre la Ruta Provincial 5, kilómetro 105, detuvieron la marcha de un micro procedente de Orán que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires. El mismo integraba una caravana de vehículos, conocido como “Tour de compras”
Al momento de inspeccionar el rodado, los gendarmes constataron gran cantidad de bultos con mercadería de origen extranjero y continuando con la requisa personal de la Fuerza observó anomalías en unos de los paneles del interior del baño del ómnibus. Ante esta situación los uniformados, al extraer uno de los paneles observaron la presencia de un compartimiento tipo “doble fondo”, donde se encontraban acondicionados paquetes con hojas de coca en estado natural totalizando 130 kilos. Y entre ellos había otros 29 paquetes con una sustancia blancuzca, la que sometida a prueba de orientación de campo “Narcotest” arrojo resultado positivo para cocaína. Arrojando un peso total de 9 kilos 870 gramos.
Intervino el Juzgado Federal 2 de Salta a cargo del doctor Miguel Antonio Medina quien ordenó la detención de los conductores del ómnibus y el encargado de carga, como así también el decomiso del estupefaciente, la mercadería, el rodado y demás elementos de interés para la causa.
Este accionar se enmarca en operativo “Vigía” que establece “controles de personas, cargas y encomiendas en el transporte público de pasajeros de larga distancia” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.