Inicio » Destacado » Imputaron a Mauricio Macri por el caso #PanamáPapers

Imputaron a Mauricio Macri por el caso #PanamáPapers

Lo acusan por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades offshore. El presidente Mauricio Macri fue imputado hoy por el fiscal federal Federico Delgado por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades offshore, que quedaron al descubierto tras la difusión de los «Panamá Papers», que filtraron documentos de paraísos fiscales.
Ante el juez federal Sebastián Casanello, Delgado recogió la denuncia del diputado nacional neuquino del Frente para la Victoria Norman Darío Martínez, quien pidió investigar la participación de Macri en las firmas «Fleg Tradin LTD», radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, y «Kagemusha SA», de Panamá.
La acusación contra el jefe de Estado apunta a determinar si el armado de esas sociedades fue para «eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas». Sobre esas empresas, el Presidente aseguró que eran propiedad de su padre, Franco Macri, y explicó que no las declaró porque no tenía activos, ya que su participación fue «circunstancial», debido al lazo familiar.
«La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá que determinar, como primer paso, si el Señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada», resaltó Delgado.
El fiscal federal recordó que el artículo 268 del Código Penal establece la pena de hasta dos años e inhabilitación especial perpetua para quien «maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables». Yatasto Noticias

yatasto kagemusha

Kagemusha, el extraño nombre de la segunda sociedad de Macri

La segunda empresa offshore en la que Mauricio Macri figura como vicepresidente es Kagemusha, una cuenta con nombre sugerente que en japonés significa “guerrero sombra” y que fue usada en el año 80 por el director Akira Kurosawa para una película. La información se conoció el lunes en el sitio Opencorporates, una base de datos creada en 2010 con información de millones de compañías, entre ellas una que sería de la familia Macri y que estaría asentada en Panamá.

En 1980, el cineasta japonés Akira Kurosawa había estrenado su película Kagemusha, (guerrero sombra) y un año siguiente los Macri habrían inscrito esta sociedad en centro América. La cuenta figura vigente en la web y fue creada cuando Macri tenía 21 años de edad. Como presidente figura su padre Franco Macri.

La respuesta oficial
Sobre la segunda empresa en la que aparece Macri como director, Kagemusha S.A, el funcionario dijo que «es lo mismo, es una empresa del padre, que puso a los familiares por una cuestión de confianza en el directorio, pero no tiene activos. El Presidente no tiene ningún activo ni capital allí». «No hay ninguna cuenta, hay una sociedad que no fue creada para ningún ilícito. No hay nada raro, ni oculto. El Presidente ha sido la persona más auditada y tiene todo su patrimonio expuesto», agregó Peña.