Inicio » Cultura & más » Kike Teruel de Los Nocheros: “Nosotros somos los Chalchaleros del Siglo 21”

Kike Teruel de Los Nocheros: “Nosotros somos los Chalchaleros del Siglo 21”

El músico salteño Kike Teruel se ausentó de “Los Nocheros” por el lapso de un año, durante el cual el artista permaneció junto a su familia en España buscando purificar el cansancio y desgaste acaecido en numerosas temporadas laborales. Ya de vuelta en Argentina, junto a sus compañeros retomó las actuaciones del conjunto. Afirmó sin vacilaciones que “los Nocheros somos los Chalchaleros del Siglo 21”, sobre la poderosa influencia de su grupo sobre los nuevos valores musicales. Asimismo, consultado sobre la actualidad del famoso Festival Cosquín de Folklore, el intèrprete señaló que el mismo“está herido de muerte”, charla en la que respondió las siguientes consultas:

¿Còmo fue reincorporarte a los Nocheros después de un año viviendo en España?

Muy natural, fue una reincorporación muy natural, casi como si no me hubiera ido,en este caso los chicos lo entendieron y se los he agradecido, no cualquiera se va de un trabajo y vuelve como si nada hubiera pasado, eso fue lo que me pasó, volví al trabajo, a la senda de los Nocheros como si nunca me hubiera ido, gracias a ellos y al cariño de la gente que estaba esperando que vuelva. Me sentí sinceramente muy cómodo cuando volví con los chicos, de la misma forma que cuando me fui.

¿Cómo tomaste la circunstancia de estar fuera del grupo y que ellos grabaran un nuevo disco y lo presentaran durante tu prolongada ausencia?

La forma de definirlo sería lo que dije al principio, muy natural, realmente, porque Rubén (Eizaguirre)ya me había avisado que querían hacer un disco en trío, por supuesto que no me molestaba en absoluto, era una cuestión de que cada uno hiciera su vida. Siento que los chicos han hecho algo cuidado, a la altura de las circunstancias y de lo que Nocheros significa para la gente, no lo tengo que decir yo, en este caso lo han hecho solos. Ellos me habían avisado, para mì era eso y esperar la vuelta, la verdad no tuve ninguna opinión con respecto al disco, la producción y lo demás, porque lo único que me quedaba después de escucharlo era decir si me gustaba o no. Cuando fueron a España, Rubèn me mostrò el disco y dì la opinión que siempre dì con los Nocheros, las cosas que me parecen y las cosas que nò, pero este disco està muy bien, porque en el verano la estamos rompiendo con el disco. Hay tres o cuatro canciones del álbum que pegaron fuerte, cuando eso pasa es que el disco està bueno. Yo no tuve ni arte ni parte en eso. Yo en España no estuve haciendo nada, estaba comunicado con ellos como familia con mi hermano, con mi sobrino y con mi amigo, pero nada màs.

¿Sospechabas que si no te tomabas este break fuera de tu país, en realidad deberías irte no para una pausa circunstancial sino un alejamiento definitivo del grupo?

Sì, lo sentí asì, porque hace mucho que estaba mal, muchas veces me habìa planteado no seguir, y bueno, de verdad si esto no pasaba mi reacción física y mental hubiera sido… no digo mucho màs drástica, porque iba a ser para algo bueno, para estar mejor, pero sì màs cortante, no?. De hecho cuando se lo planteè a los chicos, ellos aceptaron al toque, en ese momento les dije que si me decían que no, la conversación sería distinta. Cuando ellos me dijeron que sì, fue todo como lo había pensado. Eran muchos años, esto lo repetí muchas veces, eran muchos años y necesitaba parar mi cabeza, mirar todo desde otro lado, no es solo mi vida con los Nocheros, si vendemos màs o menos un disco, los Nocheros son un paso en mi vida, no yo un paso por ellos, entonces necesitaba mirar todo desde afuera, es algo que debía a mi familia y todos los que me bancan, mis compañeros. A los Nocheros los quiero, pero con quienes vivo antes de ser un Nochero es mi señora y mi hijo, ellos me han visto crecer en esto, entonces querìa también ver las cosas desde otro lado, era algo que necesitaba, realmente necesitaba parar. Yatasto Noticias

¿Sospechàs que Mario(Teruel)y Rubèn(Eizaguirre)pueden llegar a necesitar tomarse un break de la banda como vos lo hiciste en estos últimos meses?

Qué buena pregunta!… Te diría que sí, que Mario y Rubèn podrían hacerlo, pero siento que la retroalimentación ellos la tienen con los viajes, los shows y todo lo demás, yo no, Honestamente yo me iba vaciando de a poco con eso, creo que los chicos lo deberían hacer llegado el caso, de todas formas yo estoy listo para todos los que ellos decidan hacer. Ellos estàn a full, a veces los noto un poco cansados, pero a la vez no se les nota, será lo que ellos decidan, yo ahora vine a hacer todo lo que ellos decidan.

¿Desconectarte de todo implicaba vivir en el exterior y tomar fuerte distancia?

Me fui justamente al exterior por eso, porque si yo me hubiera quedado en la Argentina, por màs que hubiera descansado, me hubiera hecho ruido, hubiera visto las cosas de otra manera, el hecho que ellos siguiesen cantando, pero el hecho de allà en España, en otro contexto, en algo que no tenía nada que ver, en un paìs y con gente que no tiene nada que ver, ellos acà en invierno y yo allà con calor, no tenía chance, para mì estaba todo bien, lo claro es que a Martìn(su hijo)le hizo bien. Fìsicamente vine nuevo, bien para todo y nunca me puse a pensar si estaba bien o mal lo que ellos habían hecho, era todo yo y los que me acompañaban, era eso, a ver como resolvía mi vuelta, como me adaptaba, al principio me estaba por volver, mientras estuve allà por suerte me olvidè de todo, porque si no hubiese podido olvidar, tendría que haber vuelto.

¿Al hacer televisión hace unos años percibiste que esa era una forma de tomar distancia y evitar que el ambiente del “Planeta Nocheros” te asfixiara?

No, a mì nunca me han asfixiado los Nocheros. Me asfixiè yo solo, en realidad tenía un cansancio que era algo normal, con todos los viajes, con los años, pero cada uno lo toma distinto. Mi presencia en el programa“Talento Argentino”de Telefè ha sido algo nuevo y bueno, como cambiar de casa, pero no fue que dije“uy, menos mal”, dije “que bueno que me pasò algo diferente”. Cuando veo una veta profesional que puede ser diferente la sigo, o la busco hasta encontrarla. Lo de hacer televisión lo volverìa a realizar con los mismos compañeros y en el mismo programa.

¿A esta altura de tu carrera sentís que la banda terminò de asimilar el reemplazo que llevò a cabo Alvaro Teruel tras la inesperada partida de Jorge Rojas?

Lo traumático puede haber sido para la gente que nos sigue, porque tampoco…no es que se había ido….no sè, las comparaciones son un poco odiosas, pero esto para mi no fue traumático, para el grupo tampoco. Nosotros nos hemos adaptado, si por supuesto con la profesionalidad que nos caracteriza hemos tomado la situación con seriedad y creemos que desde el inicio al tomar la decisión, Alvaro estaba listo. Cuando salió el álbum “Crònica”tuvimos esa sensación e hicimos tres Luna Park a full con èl, para nosotros ya estaba listo. Sì hubo un quiebre en el éxito por el hecho de que Rojas se había ido de los Nocheros y lo que eso significaba, entonces eso hacìa pensar en su momento sobre que Alvaro no estarìa adaptado y que era sería un lugar difícil de llenar, que fue lo que se dijo en ese momento. Pero lo cierto es que nosotros estábamos tranquilos porque hemos hecho siempre las cosas bien, a nuestro criterio, la gente asì también lo tomò y ahora hasta se da la circunstancia de que puedan cantar tres y todo funcione adecuadamente. Para mí el cambio de integrante nunca fue traumático, tal vez lo haya sido para alguna que otra fan, pero para nosotros no, estamos muy tranquilos con eso realmente.

yatasto noticais klos nocheros

En su momento fueron muy discutidos por la forma de hacer esta música, pero en la actualidad muchos los toman como referencia, lo que los convierte en un trademark.

Siempre opinè, como decía Vanessa Mae que“La tradiciòn es hoy”, para mì la tradición es hoy y nò estar en 1810 con velas, cantando por las calles negros espirituales, entonces hoy la música“nochera”es una tradición en la base nuestra, la forma de plantear la parte musical, ya es algo tradicional. Nosotros somos los“Chalchaleros del Siglo 21”, entonces tenemos que buscar otras formas, si los encontramos, genial. Nosotros vivimos todos los cambios que hicimos y sabemos que los chicos han hecho muchos grupos, han cambiado su forma de lucir, de interpretar, que se escuche diferente, todo por nuestra influencia, eso es algo digno y lindo que te llena de orgullo, siempre estamos en la búsqueda de la canción o de un sonido que sea nuevo. El show actual està muy contundente, muy fuerte, tenemos una banda con la que sentimos que estamos en la búsqueda de un nuevo sonido, porque no sonamos como antes, para mì sonamos mucho màs fuertes, estamos mucho màs compactos, entonces eso hace que sigamos en esa búsqueda y creo que lo vamos a encontrar. Esto es lo que tienen que hacer todos los grupos y mucho màs los de la música popular, porque parece que la música popular va por un solo camino. Nosotros siempre hemos tratado de corrernos un poquito.

¿Còmo vivìs los sueños que el grupo tenía ahora convertidos en realidad?

Ehhh…no vivo de los recuerdos. Sì me lo ha hecho ver mi hijo un dìa cuando estábamos conversando, a veces uno se olvida, èl era chico cuando todos nosotros ìbamos creciendo a pasos agigantados, entonces me llena de orgullo. Uno cuando cumple los objetivos cambia, eso me hizo cambiar mucho, a mì, mi familia, mis amigos, yo con ellos, hemos ido madurando en este éxito que en un momento fue arrollador, para todos, porque el éxito no es vender discos o un montòn de entradas por todos lados, sino haber logrado lo que uno soñaba. Y ese sueño lo participaba toda la familia porque iban a atrás los sueños de todos apoyando, entonces lo vivo muy feliz. Cuando me acuerdo, me acuerdo de todo, de los escenarios, como ahora de haber agregado una nueva función para esta visita que estamos haciendo a Mar del Plata. Yo me fuì de esto para poder hacerlo de nuevo con esa intensidad, es decir, poder hacer màs de una fecha allà en la costa es bueno, porque Mar del Plata siempre nos costò, es un público difícil, pero ahora llenamos un Auditorium y vamos por otro, entonces quiero vivirlo con la misma intensidad, todos los recuerdos los estoy haciendo asì para poder actualizarlos.

¿A raíz de las recientes polémicas y problemas que evidenciò el tradicional Festival de Cosquìn, sentís que este clásico floklòrico asoma actualmente lastimado?

Sí, el Festival Cosquín està herido de muerte. Todos ellos van a tener que trabajar, digo van a tener, porque nosotros ya lo hemos intentado…de hecho a nosotros aùn nos deben el cachet del año pasado cuando actuamos. A pesar de eso íbamos a ir a tocar igual en el caso que ellos pudiesen combinar las fechas. Pero cuando se politiza tanto todo, hay que también dejar paso a la parte privada, no todos los sponsors tienen que ser Canal 7, YPF, Banco Hipotecario, tenemos que buscar otros porque después uno carga al Estado con todas las culpas y cuando queremos hacer algo decimos “uh, que me sponsoree el Estado”. Y bueno, este famoso festival se viene haciendo así hace años, en lo artístico está muerto, la cultura se politiza, el fútbol se politiza, si todos vamos por ese mismo lado siento que estamos perdidos, nos tenemos que poner las pilas para pensar un poco si tenemos ganas de trabajar. Acá la cuestión es que el Festival de Cosquìn no es lo único que hoy está complicado.

Los Nocheros en sus inicios. Yatasto Noticias.

Los Nocheros en sus inicios. Yatasto Noticias.

(VIDEO DE LOS NOCHEROS. PRIMEROS PASOS EN 1994)

(VIDEO DE LOS NOCHEROS. VIVO. EN VIÑA DEL MAR)