Inicio » Destacado » La temperatura sube mientras llueve en la Puna

La temperatura sube mientras llueve en la Puna

Yatasto

Yatasto

El climatólogo Ignacio Nievas adelantó que durante las últimas horas de mañana y las primeras del sábado próximo, con el ingreso de un frente frío, se desatarán lluvias importantes sobre la Ciudad de Salta. Hasta entonces los días serán inestables, con “probables chaparrones”, pero con la temperatura en constante ascenso.
Por otra parte el especialista indicó que las temperaturas mínimas promediadas para este mes, son bastante más bajas de las que se están dando en la actualidad. “Otro dato a destacar – señaló Nievas- es que en estos momentos está lloviendo en la Puna, y desde el pasado 25 aproximadamente. Incluso en algunas zonas, como las que rodean a La Quiaca, con truenos y granizos”.
Para Nievas, las condiciones medioambientales indican que la temperatura seguirá subiendo hasta el ingreso un frente frío proveniente del sistema de Alta Presión Boliviano. “Por ahora sopla el viento norte y por eso se producen altas temperaturas. Cada vez es mas evidente que las condiciones climáticas de nuestra región llegan desde el norte. Y en algunas ocasiones incluso llegan temperaturas originadas más allá de la línea ecuatorial. Por eso sentimos cada vez más calor. Esta situación va a cambiar cuando entre viento en la noche del viernes a sábado junto a un cambio de las temperaturas”, señaló Nievas. Otro de los puntos interesantes que destacó Nievas, es el arco de presión atmosférica -tabla que fija dos puntos máximos y dos mínimos en una jornada- que tuvo una diferencia de 5 hectopascales en el día de ayer. “Estos cambios abruptos tienen efectos de fatiga y desánimo en la población”, cuenta el climatólogo.
Temperaturas anormales
El estado cálido y húmedo del aire provocará condiciones de inestabilidad hasta el viernes. “Esto significa que cualquier perturbación, ya sea que venga del norte u otra perturbación local -tenga en cuenta que en la zona del valle sopla aire fresco sobre los cerros y puede aportar a la formación de cúmulo nimbus y producir regionalmente alguna tormenta aislada. Resumiendo, existe la posibilidad de que alguna perturbación provoque chaparrones, pero cuando venga el frío y cree un frente, las lluvias serán más extendidas. Hasta entonces la temperatura va en ascenso y es posible que el máximo trepe a los 35º en la ciudad capital”, dice Nievas
Luvias anormales
“Las temperaturas mínima que hemos tenido este mes, de 18º, están muy por encima de los valores normales promediados para el Valle del Lerma, que exactamente es de 11.3º. A los 18º en general se llega durante la segunda quincena de diciembre o enero. Están prevaleciendo y persistiendo, entonces, temperaturas mínimas por sobre lo normal. Fenómeno que se lo podemos adjudicar al aumento de humedad en el aire”, concluyó el especialista.