Inicio » Cultura & más » Mensaje del Indio Solari a Gustavo Cerati genera polémica
Yatasto

Mensaje del Indio Solari a Gustavo Cerati genera polémica

El Indio Solari, tal vez uno de los “rivales musicales” de Gustavo Cerati, se tomó unos minutos para escribirle una carta en su blog, tras enterarse la triste noticia de su muerte.
Gustavo
Ahora sí vas a poder evitar el cansancio de huir de la muerte.
Todo este tiempo dormido fue necesario, quizá, para enseñarte a morir consolando a tus queridos. Los verdaderos artistas, estoy convencido, conocen la muerte antes de morir. No se dejan llevar ni un minuto antes ni uno después de reconciliarse con la vida. Dicen por allí que al morir nos es dado conocer el secreto de la música en nuestro primer llanto al nacer.
En cuanto a lo que me toca, me has hecho disfrutar de tu dulce voz y de tus espléndidos juegos con las guitarras. Tu etapa solista fue sólida y aventurera y es lo que más me gusta de lo que nos has dejado.
Bueno… a comenzar de nuevo en tierra incógnita.
Mi aplauso para vos
Indio
En esta carta del Indio la lectura es que solamente lo valora a Cerati “por su dulce voz y sus juegos con las guitarras”. No dice nada de su labor de creador y compositor, de su calidad de intérprete.
Lo curioso de todo esto es que en los Recitales de Los Redonditos de Ricota, los fanáticos del Indio Solari, cantaban: ‘Luca no se murió Luca no se murió, (que se muera Cerati) la puta madre que los parió…’”. Ante el grito popular de los seguidores de Los Redonditos de Ricota, el Indio nunca los paró ni les dijo nada a sus seguidores.

Rivalidades

A Soda Stereo le crearon rivalidades con Sumo y con Los Redondos. La primera de ellas se cayó la noche que Gustavo Cerati y Luca Prodan se subieron a un escenario juntos. La segunda perduró pero con el paso de los años, tanto Gustavo Cerati como Carlos “el Indio” Solari se encargaron de señalar que eso fue un invento mediático. «Soda versus Los Redondos o versus Sumo son el tipo de dicotomías que el argentino necesita para echarse a andar. Con Sumo todavía, porque salimos del mismo lugar: nosotras en busca de la canción perfecta y ellos en busca de la canción más imperfecta posible. Pero con Los Redondos, no la entiendo. Es cierto que en una canción de Los Redondos el Indio habla de nosotros trepando antenas. A lo mejor le jodió que cantáramos «La Cúpula», pero yo siempre fui un tipo muy esdrújulo y también es cierto que nosotros estábamos ahí arriba. Podíamos hablar de lo que se veía. Eso nunca fue grave. El problema fue que se volvió político”, explicó Cerati en alguna oportunidad. “Algunos absurdos hasta leían una rivalidad entre dos Argentinas. Yo no me lo tomé muy a pecho hasta que me di cuenta de que estaban pidiendo por mi muerte. ¿Por qué? ¿Porque se murió Luca y yo no? Como decía Luca: Fuck off. Si uno vende esa cantidad de discos, los que los compran no pueden ser todos chetos o extranjerizantes”, sostuvo alguna vez el ex líder de Soda Stereo.    Yatasto Noticias.

De una similar opinión es Solari, que hace unos años explicó sobre la supuesta pelea: «Muchos pensarán eso por la famosa rivalidad que en mi caso nunca existió, y supongo que en el caso de él tampoco. Pelotudeces que tienen que ver con las diferencias, como Boca-River, que existen para alimentar ese vértigo del consumo de las cosas, pero generalmente eso no pasa en la intimidad», y agregó sobre Cerati: “Él es muy fashion, más frívolo, más cool, y yo más crítico, más ríspido, más ácido”.

No solamente con Los Redondos pasó eso. Hace unos años, en un recital de Divididos, algunos fanáticos cantaron contra Cerati y Ricardo Mollo (ex Sumo) paró el concierto y dijo: «En este país ya se murió mucha gente. Nosotros no queremos que se muera Cerati», y la gente entendió. No era para menos, Mollo es uno de los músicos que más respetaba a Cerati y hasta contó que le mostraba sus canciones antes de grabarlas y no sólo eso, sino que también supo subirse a los escenarios con el ex líder de Soda Stereo.