Más de 30 personas lesionadas, entre ellas 12 policías, reportan las autoridades de Bogotá durante los disturbios que se registraron en la Plaza de Bolívar, al finalizar la marcha de apoyo a los campesinos que se encuentran en paro.
Según el presidente de la Cruz Roja Colombiana, Fernando José Cárdenas, hay 30 lesionados entre los manifestantes, quienes han sido trasladados en ambulancias de la Secretaría de Salud hacia distintos centros asistenciales de la capital.
Además, el comandante de la Policía de Bogotá, Luis Eduardo Martínez, informó que los enfrentamientos dejaron un saldo de doce policías heridos en la Plaza de Bolívar. Agregó que hay diez capturados por los desmanes.
Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y las autoridades de Soacha, decretaron medidas como el toque de queda en Soacha, el cual para los menores inicia a las 6:00 p.m. y para los adultos a las 9:00 p.m. También se declaró la Ley Seca a partir de las 4:00 p.m. en ese municipio.
En Bogotá se determinó levantar la medida de pico y placa para facilitar la salida de las personas, especialmente del centro de la ciudad. Transmilenio funcionará con horario extendido para facilitar el transporte de los usuarios.
Los puntos más críticos han sido el centro de la ciudad, donde se han visto afectados varios locales comerciales a lo largo de la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar, lo mismo que Soacha, donde en la mañana de este jueves hubo fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y el Esmad.
El general Yesid Vásquez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dio el reporte de los principales puntos que se han visto afectados por las manifestaciones en especial en Bogotá. “Nos tocó intervenir en Soacha por la obstaculización de las dos vías en el Centro Comercial Unisur. Hemos tenido dificultades en las calles donde transitan los universitarios de la Nacional, el Sena y la Pedagógica, donde se han destruido algunos locales comerciales”, indicó.
conferencistas
del congreso
citado