Inicio » Cultura & más » Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: El pogo más grande del mundo
Los Redondos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Yatasto Noticias & Cultura

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: El pogo más grande del mundo

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue una banda de rock alternativo oriunda de La Plata, Argentina, liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson, cuyo manager era la «Negra Polly». Es considerada una de las bandas más importantes de rock en Argentina y una de las más influyentes del rock en español.

La banda creó una estética original dentro del rock, alcanzó la masividad manteniéndose en un principio independiente al margen de la industria durante sus veinticinco años de actividad, y casi sin recurrir a los medios hegemónicos locales para difundir su trabajo. Los primeros recitales fueron promovidos por el boca en boca informando a su público en vivo quienes luego se pasaban la información unos a otros. Por esto siempre estuvieron al margen de los festivales masivos, reconocimientos mediáticos y premiaciones (con excepción de la Fundación Konex que reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos).

Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado por la calidad autogestiva e independiente de su producción. Yatasto Noticias & Cultura
Musicalmente se destacan por sus registros armónicos menores y disminuidos, por su primera guitarra siempre presente en combinación con la melodía vocal y por sus agregados de múltiples instrumentos, tales como saxofón, violín, trompeta, piano, armónica, percusión y también samplers y sintetizadores en muchas de sus canciones.
La banda se originó en La Plata en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de quince músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales para la gestación de la misma serían el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro «La Negra Poly» (representante y sostén), además de contar con la presencia de Ricardo Cohen, Rocambole, como director artístico de la agrupación. En las primeras presentaciones la banda incursionó por otros géneros además de lo estrictamente musical, tales como la puesta en escena de números de teatro y ballet. En presentaciones en el teatro Lozano de La Plata se repartían buñuelos redonditos de ricota al público.
En 1978 realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Av. Corrientes casi Av. 9 de julio. Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta 1979, año en el que la banda decidió interrumpir momentáneamente sus shows.
En 1981 el grupo retomó el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982: «Nene, nena», «Un tal Brigitte Bardot», «Mariposa Pontiac», «Superlógico» y «Pura suerte» fueron las canciones registradas en RCA en el demo Demos RCA + Festival Pan Caliente, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas. Para ese entonces también se habían unido a la banda el grupo de coristas Bay Biscuits (Fabiana Cantilo, Viviana Tellas, Claudia Puyó e Isabel de Sebastián). También participaba el periodista Enrique Symns, recitando y monologando en la introducción del espectáculo. También ingresaría un cantante de opera, Rubén Sadrinas, aunque sería despedido tiempo después antes de la grabación del primer disco del grupo -Sadrinas sería posteriormente vocalista de Bersuit Vergarabat-).

Crecimiento y ascenso de la popularidad (1982-1986)
A partir de 1982 el grupo experimentaría un crecimiento en la convocatoria de sus shows, fomentado principalmente por el «boca a boca» de sus adeptos.
Una es imparcial, trata de no tomar partido por nadie, pero a veces es imposible. El grupo que más me interesó en los últimos tiempos hace un recital y quiero que lo sepan. Y además porque es muy difícil que se enteren por otro medio, ya que estos delirantes tipejos no publicitan un cuerno nada de lo que hacen. Las noticias ‘se corren’ y los teatros se llenan.
En diciembre de 1984 grabaron Gulp!, su primer álbum de estudio lanzado en 1985, en los estudios de MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado. El dinero para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show. La distribución comercial corrió por cuenta de Carmen Castro (la «Negra Poly») quien desde sus inicios fue la representante del grupo:
Si un productor quiere ocuparse de Patricio Rey en grabaciones, o en lo que sea, está invirtiendo una cantidad. Y para resarcirse de lo que invirtió deberá vender a Patricio Rey de alguna manera que no tiene absolutamente nada que ver con lo que Patricio Rey quiere hacer.
A casi ocho años de su nacimiento Los Redondos comenzaban a ser conocidos masivamente, con canciones como «Barbazul versus el amor letal», «La Bestia Pop» y «Ñam fri frufi fali fru».

Oktubre es el segundo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fue lanzado en 1986 por el sello discográfico Wormo. Grabado a finales de 1985, el álbum se caracteriza por un sonido que incorporó influencias del new wave y el post punk (lo cual significó un cambio con respecto a su álbum anterior, Gulp!), y por su narrativa con elementos distópicos,​ inspirada por las revoluciones sociales históricas y el contexto bélico internacional de la Guerra fría, así como también del escenario político argentino en el período del regreso a la democracia. El arte de tapa, diseñado por el artista plástico Rocambole, está inspirado en la Revolución rusa de 1917.

Oktubre publicado en 1986 fue su segundo álbum de estudio, publicado casi dos años después del anterior, fue lo que terminó de lanzarlos a la masividad. Los éxitos más relevantes de este álbum fueron «Motor-psico», «Fuegos de octubre»y «Ji ji ji», esta última ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional. A su vez, este álbum es posiblemente el de mayor contenido ideológico explícito que haya hecho la banda, tanto su título como el arte gráfico que acompañaba al mismo hace una clara referencia a la Revolución de octubre de 1917 que tuvo lugar en Rusia.
El 23 de mayo de 1987 la banda brindó un concierto en Cemento, durante la puesta en escena de «Criminal mambo», Luca Prodan (cantante de Sumo), se subió al escenario y cantó pasajes de la canción. Después de unas breves partes en italiano cantadas por el Indio, Luca prosiguió con un inglés oscuro y gutural. En diciembre el líder de Sumo moriría. Años más tarde el Indio se refirió al encuentro:
No había en esa época una cosa ordenada, como ahora. Era muy happening, en general, el asunto: Luca estaba ahí, vino al camerino, estuvimos charlando y pintó.