Inicio » Ciencia » ¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?

¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?

Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas.

Las vacunas han demostrado ser una excelente estrategia para reducir la morbimortalidad en  la población, logrando resultados de alto impacto a nivel de salud pública.  Por otro lado, se debe mantener la vigilancia epidemiológica para otorgar mejores estrategias de prevención a la población.

Algunas vacunas que han hecho historia por su ayuda a la humanidad son las vacunas contra la Tuberculosis, la Difteria, la Hepatitis B, la Meningitis, la Gripe o contra el Sarampión, entre otras.

La vacuna es como una simulación. Lo que hacen las vacunas es engañar al organismo y concretamente al sistema inmunológico, como si engañara a un niño, haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso y obligándole a defenderse.

El microorganismo inoculado con la vacuna está muerto o muy debilitado (atenuado), por lo que no reviste ningún peligro y es suficiente para que el sistema inmune reaccione generando anticuerpos contra él y con ellos adquiriendo una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer ese microorganismo concreto y eliminarlo.

¿Cómo funcionan?
Cuando se administra una vacuna el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta. Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve.

¿Las vacunas pueden causar síntomas?
La aplicación de una vacuna inyectable puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. Estos síntomas suelen desaparecen espontáneamente. En algunos casos puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si alguno de estos síntomas persiste se debe consultar al profesional de la salud. Las vacunas a virus vivos y atenuados pueden reproducir levemente la enfermedad, esto asegura que generamos las defensas. Los eventos graves en relación a las vacunas son muy poco frecuentes.

¿Por qué son tan importantes las vacunas?
Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Un hito en la salud pública mundial fue la erradicación de la viruela en 1980. En otras palabras, las vacunas son herramientas importantes, porque adquirimos protección ahorrándonos la enfermedad.

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?
En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad, es decir, nuestra salud puede llegar a tener complicaciones importantes o incluso la muerte.

Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también transmitir las enfermedades a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo bebés recién nacidos, personas con defensas bajas, mayores de 65 años y personas embarazadas. (Yatasto Noticias Salta)