Inicio » Deportes » River, Barcelona y el Mundial de Clubes: Entre el sueño y la hazaña
Mundial de Clubes 2015: así será el camino de River y de Barcelona hacia la final. Yatasto Noticias

River, Barcelona y el Mundial de Clubes: Entre el sueño y la hazaña

River tiene la mente en Japón. No piensa en otra cosa que en el país Nipón. Aunque pegó duro la eliminación ante Huracán por la Copa Sudamericana, el plantel de River no tiene tiempo para pensar en lo qué pasó. Marcelo Gallardo y sus players hoy tienen el el foco de atención apuntado exclusivamente al soñado Mundial de Clubes. Para ello, el cuerpo técnico tiene preparado entrenamientos intensos y los trabajos habituales de neurociencia. Es que el Muñeco no quiere dejar ningún detalle librado al azar en su objetivo de concientizar a sus futbolistas de que es posible ir por la hazaña.

Gallardo coincidió con sus colaboradores en que el descanso era primordial. Por eso se descartó la minigira por Estados Unidos antes de ir hacia el país del sol naciente. El cuerpo técnico priorizó el trabajo de esta semana en el Monumental, bien cerca de la gente de River. Harán un reacondicionamiento físico para emparejar a los jugadores que estuvieron en las selecciones con los que se quedaron en el país. Así se busca que los jugadores lleguen a Japón al mismo nivel. Y que Gallardo pueda elegir cómo formar el equipo. Lo cierto es que el técnico no se atará a ningún sistema, sino a lo que demanden las circunstancias. Y se sabe: para llegar al partido decisivo, River deberá primero pasar la semifinal, cuyo plan futbolístico quizá resulte distinto al de una hipotética final.

Aceitar los engranajes desvive a Gallardo, que extraña a Teo Gutiérrez, Ramiro Funes Mori y Ariel Rojas; realzar a los niveles del pasado a Pisculichi y contar con Vangioni en plenitud son metas que el Muñeco precisa cumplimentar antes de instalarse en Osaka, para las semifinales, el 16 de diciembre. También redescubrir a Pity Martínez y Bertolo, relanzar a Lucho González y Viudez, readaptar a Casco, potenciar a los juveniles Driussi y Vega. La brecha se hizo tan notoria que mientras Barcelona no solo disimuló, sino que encontró la fórmula para reinventarse sin Messi, River sufrió cuando Alario se luxó el hombro izquierdo. El delantero santafecino es el artillero, aunque sus cifras (cinco celebraciones, tres frente a Chicago) resultan escuálidas frente a las que revelan las estrellas azulgranas. Pero la esperanza nunca se pierde.

Gallardo la tiene clara. Dijo: «Si a Barcelona no lo lastimás cuando le quitás la pelota, terminás defendiendo todo el partido. Soportar un partido así, es casi imposible. La pelota parada es otro déficit que tienen, por una cuestión de altura. Pero ellos saben que tienen que evitar las faltas cerca del área», aseguró el DT de La Banda.

Estadio de Osaka

Estadio de Osaka

River vuelve a Japón a enfrentar al campeón europeo

Será una visita que llenará de recuerdos para Marcelo Gallardo, el director técnico que le devolvió la identidad a River, esa que el club extravió y que el hincha, durante un tiempo, dejó de reclamar. El Muñeco también volverá a Japón como integrante de una delegación de camisetas blancas con una banda roja cruzándole el pecho. Yatasto Noticias. Regresará a buscar un desquite por aquella derrota con Juventus, aunque esa fría noche en Tokio debió contentarse, con apenas 20 años, a mirar el partido desde el banco de los suplentes; también para tomarse una revancha de la final con Vélez, por la Recopa Sudamericana 1997, en Kobe, cuando tras igualar 1-1, los millonarios cayeron 4-2 por penales, serie en la que el Muñeco falló su remate.
Ahora, pisará el archipiélago como conductor del grupo, con otra mentalidad y otras responsabilidades, porque será él, junto con sus colaboradores Matías Biscay y Hernán Buján y el apoyo del preparador físico Pablo Dolce, quien teja la estrategia para que su River golpee con fuerza al gigante europeo, ése que no solo se descubre a través de Messi. También rompe marcas y desparrama rivales con figuras como Neymar, Luis Suárez, Piqué. En esa lista también está Mascherano, un producto genuino del semillero riverplatense.

Estadio de Yokohama

Estadio de Yokohama

Jugar la final del Mundial de Clubes con el Barcelona de Messi es el sueño del pibe. Es una ilusión, pero la principal ilusión es ir a ganarla. Gallardo y los jugadores van a ir preparados para ver cómo pueden superar a Barcelona. Yatasto Noticias

Tanto los hinchas de Boca como otros hinchas argentinos ven a River como candidato a ser goleado por la aplanadora de Messi, Suárez, Neymar y compañía, pero River en este año en cada partido ha demostrado que no está dispuesto a perder. Huracán lo supo en la semifinal cuando casi Lucas Alario lo deja afuera de la final ante Santa Fe; Cruzeiro lo supo cuando dejó de ser la bestia negra y se convirtió en una oveja que fue devorada por los once de Gallardo; Boca lo supo cuando en los dos cruces de copas internacionales mordió el polvo ante River. El presidente millonario dijo: «En un mano a mano tenemos posibilidades”. El peor error sería darlo por muerto a River y más a este River que se acostumbró a ganar finales.

River sería el segundo equipo argentino en medirse con Barcelona en el Mundial de Clubes, después de Estudiantes, en 2009, y el tercero que podría jugar la final, tras la experiencia de San Lorenzo con Real Madrid, el año pasado. El Pincha, dirigido por Sabella, maniató al Barcelona de Pep Guardiola y extendió el desarrollo a un tiempo suplementario, donde Messi, a falta de dos minutos, de pecho, inclinó el resultado. Otros resultados de equipos argentinos en torneos internacionales: En 2014 San Lorenzo perdió 2 a 0 ante el Real Madrid y Boca Juniors, por la Copa Intercontinental 2007, sufrió los 4 goles del Milan.

La copa mundial de clubes que ningún equipo argentino ganó. Yatasto Noticias

La copa mundial de clubes que ningún equipo argentino ganó. Yatasto Noticias

El fixture y el calendario de River en el Mundial de Clubes de Japón 2015
El equipo de Gallardo evitó el cruce con América de México; debutará el 16 de diciembre, con rival a definir entre Auckland City, el campeón de Japón y el Mazembe africano. La FIFA dio a conocer el calendario del Mundial de Clubes. River debutará en semifinales y empezará su camino el miércoles 16 de diciembre, a las 7.30, hora de la Argentina. El rival aún debe confirmarse. Saldrá del cruce entre Auckland City (Nueva Zelanda) y el campeón de Japón (Gamba Osaka o Sanfrecce Hiroshima). Quien gane ese encuentro se medirá con el campeón de África (Mazembe, de Congo) y el que salga vencedor allí se medirá con el equipo de Marcelo Gallardo.

Barcelona, por su parte, se medirá con el ganador de América (México) y el campeón de Asia (a definirse). La final es el 20 de diciembre en Yokohama, también a las 7.30.

Partido inaugural: (M1) Jueves 10 de diciembre, a las 7.45, campeón de Japón (Gamba Osaka o Sanfrecce Hiroshima) vs. Auckland City FC (Nueva Zelanda), en Yokohama.

Cuartos de final: (M2) Domingo 13 de diciembre, a las 4, América (México) y Guangzhou Evergrande (China), en Osaka. / (M3) Domingo 13 de diciembre, a las 7.30, Ganador M1 vs. Mazembe (Congo), en Osaka.

Partido por el 5° puesto: Miércoles 16 de diciembre, a las 4.30, Perdedor M2 vs. Perdedor M3, en Osaka.

Semifinales: (M4) Miércoles 16 de diciembre, a las 7.30, River vs. Ganador M3, en Osaka. / (M5) Jueves 17 de diciembre, a las 7.30, Barcelona vs. Ganador M2, en Yokohama.

Tercer puesto: Domingo 20 de diciembre, a las 4, Perdedor M4 vs. Perdedor M5, en Yokohama.

Final: Domingo 20 de diciembre, a las 7.30, Ganador M4 vs. Ganador M5, en Yokohama

yatastomundial-de-clubes-2015

Fe, Chicanas búlgaras y Gas pimienta

El jugador búlgaro Hristo Stoichkov, ex gloria del Barcelona empezó a calentar la previa y sostuvo en un programa español que River no tiene chances de derrotar a Lionel Messi y compañía. “Barcelona le meterá seis goles con facilidad. Digo seis como para tener postre. No tengo dudas de que ganará en Tokio”, expresó el búlgaro multicampeón con el equipo culé en la década del ’90.

Habló también el presidente de Boca Juniors Daniel Angelici: «Quisiera que River no llegue a jugar contra el Barcelona». En su gestión, Boca fue elminado por River en octavos y en la semifinal de las copas Libertadores y Sudamericana, respectivamente.

Por su parte, Amadeo Raúl Carrizo, el mejor arquero de todos los tiempos, opinó que el Barcelona es el equipo más perfecto y completo de esta época, pero: “Confío en River, tiene grandes valores. Pienso que le va a hacer un buen partido y, por qué no, puede ganarle también“, concluyó la gloria millonaria.

En tanto, David Trezeguet, ex delantero de la Selección francesa se refirió a una hipotética final en Japón y consideró que el equipo de Gallardo «tiene posibilidades» de ganarle a Barcelona de España en una hipotética final del Mundial de Clubes de Japón. «River ha hecho muy bien las cosas. Más allá de las expectativas, tienen que ir muy seguro de lo que ha hecho y tiene cualidades y posibilidades para ganar la copa»», destacó el francoargentino. Yatasto Noticias