Propietarios de camionetas “pick up” registradas en San Lorenzo tendrán que desembolsar entre 500% y 600% más por el impuesto automotor a partir de este mes. Desde esa Intendencia aclararon que no se subieron las tasas y remarcaron que solo se “corrigió” la categoría que tenían esos rodados, acorde a la ordenanza tributaria en vigencia.
Hasta el 2013, un contribuyente abonaba $351 en concepto de patente. Como se trataba de un pago anual, la Municipalidad le había realizado un descuento de $39. Días atrás, el titular de una camioneta Toyota Hilux intentó tributar por adelantado los meses de 2014, pero se quedó corto con el cálculo.
Sin aviso previo de subas ni de adecuaciones impositivas, la comuna de San Lorenzo le emitió una boleta por $2.526, aunque con la reducción por el pago anual, el monto total quedó en $2.274.
Facundo Massafra, secretario de Hacienda negó que haya un impuestazo. “Desde diciembre de 2012 no se tocan las unidades tributarias, ni las tasas de los impuestos. En ese sentido, el municipio arrastra un atraso en comparación a la suba de precios que hubo en el país en los últimos meses”, apuntó.
El funcionario municipal dijo a El Tribuno que “solo se corrigió la aplicación en la norma vigente del Impuesto Automotor. Nadie sabe desde cuando empezó este error administrativo, pero había que hacerlo”.
Utilitarios, la división
Según explicaciones de Massafra, a las camionetas con caja se les cobraba impuestos como rodados utilitarios y ahora pasaron al grupo uno, junto a los otros rodados. “Esto lo establecía la ordenanza. Los otros vehículos pagan lo mismo que antes, no hubo ningún tipo de aumento”, sostuvo el titular de Hacienda de San Lorenzo. Sin embargo, los propietarios que se comunicaron con este medio calificaron como a los nuevos montos de las boletas como un “ verdadero impuestazo”.
“Es en el único lugar donde no consideran a las camionetas como vehículos utilitarios”, cuestionó un contribuyente. “Siempre cumplí con mis obligaciones, hace cuatro años tengo esta camioneta. Cómo es posible que de pagar $400 me quieran cobrar casi $2.000”, manifestó.
Fuentes de la comuna remarcaron que hasta diciembre del año pasado se cobraba “$40 al mes por impuestos a vehículos que cuestan que cerca de $200.000”.
“Si bien se trató de un error administrativo que lleva muchos años, no se aplicará un retroactivo a los contribuyentes. Todo esta corrección fue consultada con especialistas”, expuso Massafra. (Fuente: El Tribuno)