El Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, suscribió un convenio con los intendentes de Cachi y Payogasta para dejar conformado un nuevo consorcio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la zona.
En el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, De Angelis acordó con las intendentas Gladys Salva de Payogasta y Fanny Flores de Cachi la puesta en marcha de consorcio de gestión de residuos sólidos urbanos con el objetivo de realizar la gestión integral y disposición de los residuos originados en esa región de la provincia.
El Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos prevé la coordinación con los municipios la formulación y ejecución de proyectos de mejora continua en el servicio de higiene urbana y disposición de residuos a través de la conformación de consorcios.
Los antecedentes evaluados fueron los de los consorcios ya en funcionamiento de Valles Calchaquíes 1 y Siancas para dar adecuado tratamiento a los residuos sólidos urbanos, generados por los referidos municipios, el nuevo consorcio será denominado Valles Calchaquíes 2.
El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable promueve la implementación del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a través de un trabajo en conjunto con los municipios para el tratamiento integral de la basura.
Los programas son coordinados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, con el apoyo de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).