Inicio » Cultura & más » 32ª Feria de Artesanos de los Valles Calchaquíes: Cierre con el Chaqueño Palavecino

32ª Feria de Artesanos de los Valles Calchaquíes: Cierre con el Chaqueño Palavecino

Yatasto

Yatasto

De nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia…”, escribió el Chango Rodríguez y hoy se hace espejo en el “hombre imán”, más conocido como el Chaqueño Palavecino. El artista oriundo del paraje Rancho El Ñato, allá en el Chaco salteño, regresó a la localidad de San Carlos y nuevamente dejó en claro su gran poder de convocatoria. El sábado se vivió la segunda y última velada de la cuadragésimo segunda edición de la Feria de Artesanos de los Valles Calchaquíes.
Un marco espectacular de público acompañó el cierre del festival, que además contó con una cartelera de lujo, donde se destacó la presencia de Cuty y Roberto Carabajal. La gran fiesta de San Carlos llegó a su cúspide cuando los hermanos Fito y Rolando Soria presentaron al Chaqueño Palavecino, quien no se hizo esperar y rápidamente avanzó con un abanico de canciones, que despertó el delirio de los presentes.
Como era de esperar, el Chaqueño aumentó la temperatura en la gente que acompañó con palmas cada interpretación. Fiel a su estilo entregó su alma y corazón a los sancarleños. Con esas características fueron apareciendo las canciones, intercalando composiciones de grandes poetas. En este repertorio, también tuvieron un espacio los clásicos como A Don Amancio, La ley y la trampa, La Taleñita, Cuando llora mi guitarra y Amor salvaje, a los que se le sumaron algunos temas de su última placa discográfica.
Cada uno de los festivales por donde se escucha el canto de Palavecino, tiene demasiado de su propia personalidad cotidiana. Posee un notable romance con su pueblo.

El Chaqueño en escena. Yatasto

El Chaqueño en escena. Yatasto

Oscar Esperanza fue nombrado el padrino del festival, y desde ahora, el escenario llevará su nombre. También recibió un reconocimiento el intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva. Cuty y Roberto le aportaron oficio a la velada. El ritmo de chacarera abundó en este espacio, con grandes clásicos de esa región. La Chacarerata Santiagueña también brilló en su primera aparición en la Feria de Artesanos. Los Izkierdos de la Cueva volvieron a sellar una excelente performance. Tony Izquierdo y Daniel Cuevas saben de escenarios y en San Carlos recibieron su merecida ovación. Su repertorio “enamoró” al público femenino. Además, hicieron cantar y bailar al cuadro masculino, con los contagiosos tinkus y saya.
Rodrigo, Iván, Juan y Facundo, sentenciaron el estilo de Canto 4, que impactó fuerte en la juventud que concurrió al predio del festival.
Qué buena propuesta del grupo Matacos! Mostró talento, trabajo y sacrificio. La garganta de Pitín Zalazar no afloja y cada día gusta mas…y el Gaby Morales arrancó los suspiros del público femenino.