Inicio » Cultura & más » Continúa el Corso Salta en calle lateral del estadio Martearena

Continúa el Corso Salta en calle lateral del estadio Martearena

Con todas las luces continuará el corso Salta, desfile que se realiza en la calle Juan Pablo II, en inmediaciones del estadio mundialista Padre Martearena los días viernes, sábados y domingos.
El corso de la asociación «Albahaca» contará con más de 20 agrupaciones y más de 1.500 bailarines entre comparsas, murgas artísticas, caporales, conjuntos artísticos y humorísticos. Participarán conjunto artístico Butterfly, comparsa Sangre de Teuco, caporales Alma Latina, Caretones Dragón, Esencia Caporal, comparsa Los Mayas, comparsa La Villa de Los Teucos, Comparsa Los Incas, Sambo Caporal , Murga humorística Locuras, Academia Martín Miguel de Güemes , Caporales Raíces y Herencia , Conjunto Artístico Terra Ibiza, Orgullo Caporal, Murga Argentina Rompiendo Esquemas , Conjunto Humorístico Nenucos , Caporales San Simón Inmortales, Fortaleza, Trapitos, Dinastía Caporal, entre otros.
El viernes 24 de febrero actuará Ventura y sus tropicales, el sábado 25 de febrero se presentará Willy Campero, el domingo 26 de febrero Flor de Piedra y el lunes 27 de febrero, el artista salteño más querido de la movida tropical, Ricky Maravilla. Entradas para mayores $ 70. En tanto para los menores $ 30, en el Corso Salta, en la calle lateral del estadio Padre Ernesto Martearena.
Flor de Piedra

Flor de Piedra fue una agrupación de musical argentina, formada en agosto de 1999. Están considerados como los pioneros del género llamado Cumbia villera, estilo musical proveniente de las villas miserias de la provincia de Buenos Aires.
Esta banda fue creada por el tecladista y compositor Pablo Lescano; quien a mediados de los años 1990, integraba Amar Azul. Lescano proponía que su nuevo proyecto, reflejara en sus canciones temáticas más crudas, como el consumo de drogas, críticas al sistema (en especial al Menemismo) e injusticias, como la pobreza, violencia institucional, la discriminación, la represión policial, la marginación, entre otras. Sin embargo, Lescano produjo sólo como un iniciador y no cooperó incluso en la banda, Pero si su hermana Romina Lescano y el cantante del proyecto fue Daniel Lescano (que no tiene ningun parentesco con Pablo).
La agrupación grabó entonces el primer disco de cumbia villera, La vanda más loca (1999), pero a la hora de presentarlo ante las grandes compañías discográficas, estas decidieron no distribuirlo, ya sea por falta de interés, por desconfianza en el posible éxito del nuevo género, por condenar la agresiva temática y propuesta «villera», o una mezcla de todos esos factores. Se usó como corte de difusión del disco la canción «Sos un botón», convirtiéndose de esta forma en la primera canción de cumbia villera de éxito masivo. Inesperadamente «Sos un botón»; que critica a un conocido amigo de la banda que se hizo policía y es acusado de ser un «botón»; (jerga callejera para referirse a un «informante»); se hizo un hueco en medio de todas las canciones de cumbia pasatista y comenzó a arrasar en la audiencia, y así fue que el sello Leader Music, finalmente se contactó con Flor de Piedra informándoles que estaba interesado en la banda. Este material fue un éxito de ventas.
Tras la edición de su segundo trabajo discográfico, al que se tituló Más duros que nunca (2000), que al igual que el antecesor, fue un gran éxito; la agrupación se «desarma» a mediados del 2000 (Pablo Lescano deja de pertenecer a la banda conjunto con algunos musicos).
Tras la separación de Flor de Piedra, Lescano formaría la exitosa agrupación Damas Gratis y Daniel Lescano, por entonces vocalista de Flor De Piedra, decide continuar con la banda formando a Dany Lescano y La Roka en 2001. Esta no tiene el exito esperado por lo cual se disuelve al año siguiente.

Ricky Maravilla,precursor de la Gran Movida Tropical Argentina
Ricardo Aguirre, pasada su etapa de adolescente tuvo que escoger entre dos opciones: la ingeniería electrónica, en la que tenía propuestas para trabajar en Australia, o firmar un contrato con una compañía discográfica junto a su nuevo grupo «Maravilla Tropical». Eligió la segunda opción y del grupo tomó su nombre artístico.
Entre década del ’80 y ’90, Ricky Maravilla, sólo escuchaba cumbia y se convirtió en uno de los precursores de lo que se denomina la «Movida Tropical». A principios de los años 80, pasa a formar parte del elenco del productor Rubén Lotes, con quien graba «Cuide Bien a su Marido» para el sello Microfón, logrando de este modo tener las primeras apariciones televisivas.
En 1986, ya para el sello Leader Music, Ricky Maravilla graba un tema que sería su primer gran éxito en el norte de Argentina: «El Hombre Gato». La difusión de este tema le abre las puertas de cientos de bailes en Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza y San Juan, en donde llega a vender 15 mil copias. Este éxito abre los ojos de sus productores, quienes deciden grabar un nuevo disco e invertir dinero en publicidad. Para este material, Ricky graba «La Pelea del Siglo». En 1988 Ricky graba “Salvaje” editado por Leader Music.
En ese tiempo, el programa de televisión dedicado a la cumbia y los rítmos guaracheros de mayor audiencia, se transmitía los días sábados por Canal 13, conducido por Adolfo Casini y Sandra Smith, y Ricky se conviertía en el principal artista, entre una lista de cantantes y conjuntos como Adrian y Los Dados Negros, Alcides, Gladys «la bomba tucumana», Lía Crucet, Los Dinos y Grupo Malagata.
En el año 1989, Fabio Espinosa, autor de música popular, compone especialmente para Ricky Maravilla la canción «Que tendrá el petiso», que en pocos días se transforma un éxito nacional. Ricky Maravilla se convertía en una estrella y sus actuaciones en vivo convocaban multitudes. Este artista nacido en Salta sustenta su éxito no solo en su capacidad escénica, sino también en la acción de saber elegir grandes autores y compositores como Rodolfo Garavagno, Anderle, Coco Barcala, Henry Nelson, Miguel Angel Escalante, Nazareno, Orlando Vera, Fabio Espinosa o Taco Morales. Nombres que figuran en las etiquetas de toda su discografía.
Ganador de muchos premios, Discos de Oro y Triples Platino. Famoso por sus temas Que tendrá ese petiso, Camarón, Cuidado con la bomba y muchos más, siendo estos grandes clásicos de la Movida Tropical Argentina. Fue el único artista en este género que unificó el público popular con el público de los altos estratos sociales, ingresó con su música por primera vez a las Discos más famosas. Solamente entre los años 1984 a 2009 grabó 22 discos: La Marca, Único y La 8va. Maravilla, entre otros de sus grandes éxitos.