Inicio » Cultura & más » Rosario de Lerma y la alegría del Carnaval

Rosario de Lerma y la alegría del Carnaval

Los corsos de Rosario de Lerma continúan año a año mostrando su esplendor y demostrando que el corso rosarino es uno de los más representativos del carnaval salteño.
Cada noche de sábado el desfile queda inaugurado con la Carroza Oficial seguida de las agrupaciones de Rosario de Lerma que encienden la pasión del carnaval: batucada Locos por el Ritmo, caporales Granada Topazo, murga artística Fantasía Diamante Show, Comparsa Los Puelches, Agrupación Infantil, caporales Fraternidad Centralistas, murga humorística Magic Night, batucada Corazón de Barrio, caporales Sambos del Socavón, Cholitas Sentimiento Boliviano, comparsa Los Pampas, caporales Pasos de Fuego, conjunto humorístico Risamanía, caporales Del Sol Naciente, murga artística Free Night, comparsa Los Kiobas, caporales Guardianes del Portal, comparsa Sangre Pampa, humorístico Bellas por siempre Bellas, comparsa Los Kimbas.
Capital del desentierro del carnaval

La ceremonia del desentierro se realizó el 15 de enero de 2017 en el predio del Buen Retiro.
Los organizadores señalan: «Hemos crecido tanto con esta organización que el Desentierro se ha transformado en el inicio a nivel provincial de nuestros carnavales. En estos años, miles y miles de personas de distintos puntos del país concurrieron a este espectáculo».

(Desfile de las comparsas de indios en la Avenida Cecilio Rodríguez)
La fiesta se desarrolló en el predio del campo deportivo del Buen Retiro, desde las 9 de la mañana, que es el sitio habitual para estas celebraciones. Apenas despunte el sol, las carpas recibieron a los visitantes. Mientras los fuelles carperos respiraron entre la albahaca y la harina, la apacheta fue abierta para soltar al Pujllay.
Se estima que alrededor de 15 mil personas pasaron por el predio del Desentierro este año. Además de los copleros, bagualeros y academias de danzas nativas, subieron al escenario diferentes grupos musicales. Entre ellos se destacaron Los Izquierdos de la Cueva, Ricky Maravilla, Armando Marcelo, Wanabara y Chano y sus tropicales.
(El Intendente Nacho Jarsún celebra en el palco oficial del Corso junto a colaboradores, jurado y prensa acreditada. Yatasto Noticias)

Los tradicionales corsos rosarinos se llevan a cabo en la avenida Cecilio Rodríguez y se realizarán los días sábados 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero. En tanto, el martes 28 de febrero es la gran jornada de corso con desentierro provincial del carnaval y quema del Pujllay.
Pasión comparsera

Comparsa Los Puelches, ahijados de Los Tonkas.

Rosario de Lerma, a diferencia de Cerrillos, Chicoana o La Merced, es el único municipio del Valle de Lerma, que cuenta con 5 comparsas de indios de gran jerarquía. Herederas del paso de la comparsa legendaria Los Tonkas de Villa Belgrano que dejó su huella imborrable en Rosario de Lerma.
Fueron Los Tonkas quienes apadrinaron en 1986 a Los Puelches de la Avenida Yrigoyen y les enseñaron en un trabajo solidario y sistemático del arte comparsero que incluyó desde alambrar cartón, dibujar moldes y teñir plumas hasta la enseñanza de la coreografía de los cajeros, el canto de coplas, el oficio de hacer gorros de cajeros, tumbadoras, tobas y gorros mayores, y fundamentalmente el espíritu carnavalero de la comparsa histórica de Villa Belgrano.
Los Tonkas, desde que dejaron de participar en los corsos de Salta Capital (se retiraron en 1986 obteniendo el primer premio como Comparsa Primera Categoría) se insertaron en el carnaval de Rosario de Lerma. Los rosarinos recuerdan los corsos y los entierros del carnaval en las décadas de 1980 y 1990 que tuvieron como protagonistas a la comparsa de Villa Belgrano.

Hoy Rosario de Lerma tiene sangre comparsera gracias al legado de la agrupación fundada por el «Pata» Jesús Estrada.