Unas 24 familias de Cobos, que depende del municipio de Campo Santo, cansados de reclamar el servicio de agua potable, señalaron que, de no tener respuestas, se manifestarán cortando la ruta nacional 9.
Los vecinos que se ven afectados por la falta del suministro de agua potable residen en el lote San Martín, que está ubicado a la vera de la mencionada ruta. Los integrantes del conglomerado urbano realizaron numerosas gestiones ante la empresa Aguas del Norte y el Gobierno provincial, pero sus insistentes reclamos nunca fueron atendidos.
Señalaron que dependen del reparto que hace un camión aguatero municipal para proveerse del vital elemento.
El “lote”, como se denomina al caserío que pertenecía al ingenio azucarero San Isidro, fue construido hace unos 90 años para la residencia de sus trabajadores y nunca tuvo agua corriente.
En sus inicios, las carretas de aguateros eran la principal fuente de provisión del líquido. Luego fueron reemplazadas por camiones aguateros, situación que perdura aún hasta estos días.
En una oportunidad se extendió una manguera de pocas pulgadas desde Cobos hasta el lote, en un tramo de aproximadamente 2 km, pero el resultado que se consiguió resultó insuficiente.
“Esa manguera sirve de poco, casi nunca llega agua, por eso debemos seguir cargando nuestros tachos de 20 litros. Lo que se debe hacer es una red de agua y conectarnos con Cobos, pero con caños del espesor que merece una obra de envergadura. No podemos vivir de esta manera para siempre, los vecinos nos merecemos algo mejor”, expresó Rosa Castro.
“La obra no sería complicada ni costosa, solo se necesita una decisión política. Desde Cobos hasta el lote hay una distancia de 1,5 km, por el cruce de ruta no hay problema, no habría necesidad de romperla, ya que hay una acequia que la cruza por debajo y por ese mismo lugar podría pasar la cañería. No es muy costoso y sería una solución para este problema, pero desde el Gobierno provincial no hay respuesta, menos de la empresa. Es peligroso que los vecinos corten la ruta”, expresó el concejal de Campo Santo, Nicanor Terraza.