Inicio » Deportes » La «bicicleta» de Saturno
Yatasto es Deportes

La «bicicleta» de Saturno

Con esta nota Yatasto inaugura esta sección de recuerdos del fútbol, a raíz de que un Entrenador de Reserva de Boca Juniors –nuestro homenajeado- le haya permitido al delantero Santiago Silva –borrado por el DT Bianchi- entrenar con la reserva.
Dicen que el amor es irracional. No hay que buscarle lógica, es totalmente inexplicable. El fútbol no es la excepción, y dentro del fútbol encontramos un caso paradigmático: Segio “La Larva” Saturno. Porque habilidad no siempre es eficacia. Porque genialidad y lujo no son exclusivos de las leyendas de museo. Porque la bicicleta, nos llegó a todos. Porque cualquier hincha de Huracán o Boca ve a Ronaldinho o Robinho o Ronaldo o Denilson hacer la bicicleta, y se dispara el motor de los recuerdos, y su mente lo transporta hacia fines de los 80′s o comienzos de los 90′s, sobre la banda derecha del Ducó o la Bombonera donde un flaco de pelo largo y barba ensaya la magistral jugada. Corre, con la pelota a sus pies, rendida, mansa, hipnotizada. Un marcador se le acerca, pero el flaco pasa las piernas alrededor de la redonda y, cambiando de ritmo, sale disparado, evadiendo al zaguero, gambeteando, para el deleite de la 12 o los Quemeros.

Saturno. 24 partidos en Boca y un solo gol. Será recordado por su bicicleta. Yatasto

Saturno. 24 partidos en Boca y un solo gol. Será recordado por su bicicleta. Yatasto

Saturno jugó en Talleres de Remedios de Escalada, en El Porvenir, en Los Andes, en Colon, en Central, en Lanus, Gimnasia LP, Platense, y especialmente en Huracán (donde formó una dupla inolvidable con el turco Mohamed) y en Boca (donde formó parte del Boca campeón ’92 del Maestro Tabárez). Jugó 145 partidos en primera, e hizo27 goles. En Boca solo convirtió 1 gol en los 24 partidos que le tocó disputar, pero igualmente (algunos de) los hinchas del club de la Ribera aplaudieron a rabiar (o rieron de) las bicicletas de Sergio Omar Saturno.

Si River tuvo su Cuqui Silvani, Boca tuvo también a su Larva Saturno.

Llamado de un grande

Su famosa bicicleta hizo las delicias…de la hinchada contraria también. Yatasto

Barrilete cósmico… Su famosa bicicleta hizo las delicias…de la hinchada contraria también. Yatasto

A las 22 horas del viernes 17 de Enero de 1992, su vida cambió para siempre. La pequeña ciudad balnearia de Necochea escuchó un grito de júbilo pegado por un pelilargo muchacho de 31 años que recibió un llamado sorpresivo del presidente del club más importante del país. El mandatario fue conciso: “Saturno, le habla Antonio Alegre, presidente de Boca. Quiero decirle que ya es jugador nuestro, felicitarlo porque seguramente estará feliz y desearle suerte, nada más…”
Sergio Omar Saturno cumplía el sueño de millones de argentinos: jugar en un grande como Boca. Nacido el 18 de Septiembre de 1960, hizo las divisiones inferiores en Talleres de Remedios de Escalada y debutó en primera a los 18 años. Durante 1981 y 1982 jugó para el Bucaramanga de Colombia, para luego retornar a Los Andes en 1983 y jugar la Primera B. En esa divisional actuó en 1984 para Colón de Santa Fe y en 1985 lo hizo para Rosario Central, donde prácticamente no jugó pero obtuvo el ascenso. Posteriormente pasó por Lanús, donde jugó en la Primera B y en el Nacional B.
Debutó en la primera división el 30 de Agosto de 1987 para Gimnasia y Esgrima de La Plata enfrentando nada más y nada menos que a River Plate. En aquella temporada jugó 16 partidos y convirtió un gol. En la posterior lo hizo en 30 encuentros, anotando 4 conquistas. La temporada 88/89 lo encontró en Huracán para disputar el Nacional B, donde jugó 42 partidos y señaló 16 goles. Un año más tarde consiguió el ascenso y se afirmó en la primera división, donde en un año y medio disputó 55 partidos y gritó 22 goles.
Fueron precisamente esas tardes de gloria en el equipo de Parque de los Patricios las que le valieron el interés de un Boca ávido de un título local que se le escapaba desde hacía 11 años. Un equipo que venía de la desilusión de perder la final de la temporada 90/91 por penales ante Newell’s en la Bombonera y de obtener un subcampeonato en el Apertura 91’ detrás de River.
Por otra parte, Oscar Washington Tabarez tenía más dudas que certezas en su ofensiva: debía recuperar a Latorre, tenía un goleador de temer en Cabañas pero le faltaba un hombre más para completar el circuito, pues Rentera, Amato y Mohamed no habían terminado de convencerlo. Y a pesar de los pedidos a gritos para incorporar a Márcico (adquirido finalmente en Marzo), el déficit de Boca quedaba evidenciado en una pobre ofensiva.
Estas contundentes razones llevaron a la dirigencia a desembolsar 415.000 dólares (Con el peso 1 a 1) por el veterano atacante con el objeto de armar un equipo temible. La posibilidad de reeditar la explosiva dupla con el “Turquito” Mohamed que en el Nacional B le permitió a Huracán obtener un título con cierto brillo y las resonantes conquistas en Primera división en épocas de defensas cerradas, marcajes duros y carencia de grandes goleadores fueron determinantes.
Lo cierto es que su ciclo en el club resultó un rotundo fracaso. Arrancó como titular en cancha de Velez en la derrota ante el conjunto local por 1-0 jugando discretamente y lesionándose luego de intentar una chilena absurda en la mitad de la cancha pegado a la línea lateral. Luego intentó pelear el puesto, pero nunca logró afirmarse. Jugó durante 2 años un total de 24 partidos, en los que apenas marcó 1 gol.
Durante el Clausura 92’ pudo pelear un puesto con Latorre, Márcico y Cabañas. Pero el inicio del Apertura del mismo año lo vio relegado ante la masiva incorporación de jugadores. Los arribos del aparaguayo Gustavo Neffa, el brasileño Charles, el uruguayo Sergio Martínez, “Beto” Carranza y el retorno de Carlos Tapia sellaron definitivamente sus posibilidades. Durante su etapa en Boca obtuvo el Apertura 1992, la Copa Master y la Copa de Oro, siempre como suplente. Yatasto Noticias.
Aún muchos hinchas recuerdan la famosa “bicicleta” que tiraba pegada a la línea de cal cada vez que Boca atacaba hacia el arco de casa amarilla y por la que la popular “Número 12” deliraba. Era un jugador querido por la hinchada a pesar del poco tiempo en el club y su escaso rendimiento.

Su buen contrato en Boca hizo que se quedara en la institución a pesar de jugar poco y nada. Terminó su carrera en Platense, donde jugó 12 partidos.

TEMA DEDICADO POR LA BANDA «SUPERHEROES» A SERGIO SATURNO:

“Toda la cancha repleta
para ver la bicicleta
y la jugada él la arranca
hoy la analiza Macaya

la gente no mira ni a Maradona ni a Pelé
ya nadie se acuerda de aquel equipo de José
la 7 en la espalda y no es el Turco Mohamed
la hinchada que pide ver a saturno y su ballet
ver a Saturno y su ballet

Parque Patricios comenta
los rumores que sueltan
pero él salió a desmentir
que lo van a transferir

la gente no mira ni a Maradona ni a Pelé
ya nadie se acuerda de aquel equipo de José
la 7 en la espalda y no es el Turco Mohamed
la hinchada que pide ver a saturno y su ballet
ver a Saturno y su ballet

Veni veni veni veni veni para aca
Veni veni veni tenes que verlo jugar
veni veni veni veni veni para aca
Veni veni veni tenes que verlo jugar
Veni veni veni venite veni
Veni veni veni venite veni”