En la definición de la Copa de Oro de Mar del Plara, Racing derrotó 1 a 0 a Newell’s en el estadio José María Minella. Con este resultado, el conjunto de Reinaldo Merlo se quedó con el certamen, del que también participó Independiente, como parte de la preparación para el próximo Torneo Final 2014. Como una continuidad de esa muy buena imagen que había exhibido frente a su clásico rival en la goleada 3 a 0 de la semana pasada, la Academia impuso condiciones desde el arranque, presionó, controló el balón y aprovechó el juego por las puntas, sobre todo con la dinámica de Gabriel Hauche. A los 14 minutos, el exjugador de Argentinos Junios cayó en el área ante la marca de Víctor López y el árbitro Diego Ceballos sancionó penal. La ejecución de Sebastián Saja, potentísima y al centro del arco de Nahuel Guzmán, rebotó en el travesaño y le dio otra vida a Newell’s.
Pese a que tres minutos después de ese penal malogrado por su rival, el conjunto rosarino dispuso de una situación clarísima, con varios remates y rebotes en el área y un cabezazo final de López rechazado al córner casi sobre la línea, el dominio siguió perteneciendo a Racing, que pudo romper el cero tras un grosero fallo de Hernán Villalba, quien tropezó en el área y dejó el balón servido para Hauche, pero el remate del jugador más desequilibrante de los primeros 45 minutos salió desviado.
Parecía que el primer tiempo se cerraría en parda, pero en la última jugada Racing sacó ventaja con una pelota parada: tras un tiro libre largo desde la derecha, Esteban Saveljich ganó de arriba y bajó la pelota al área chica, donde Valentín Viola fue más rápido que todos y, con un toque mordido pero efectivo, estableció el 1 a 0.
Aunque muy lejos de aquel equipo que recolectó elogios a montones durante 2013, Newell’s salió a buscar con otra convicción en el complemento, obligado por la necesidad de revertir el resultado para quedarse con el trofeo. El juego se trasladó el territorio de Racing, donde su defensa mostró firmeza para cerrar los espacios.
Así, el equipo de Alfredo Berti dependio para crear peligro de algún remate de larga distancia o de la inspiración de Maximiliano Rodríguez. A los 10 minutos, el jugador de la Selección ganó la línea de fondo por la derecha y tiró un centro pasado. Víctor Figueroa la recogió en el otro extremo del área y la envió nuevamente al centro, donde Maxi alcanzó a conectar de derecha. Los reflejos de Saja, que reaccionó y contuvo sobre la línea, impidieron el empate.
En el último cuarto de hora, ya con David Trezeguet y Juan Ignacio Vieyra en cancha, la Lepra jugó sus últimas fichas para al menos conseguir el empate y tuvo dos chances muy claras para lograrlo. A los 36 Leonardo Migliónico intentó rechazar de cabeza pero falló en el cálculo y le dejó el balón servido a Trezeguet, quien se apuró y remató desviado. Un minuto después, Saja le ganó con el cuerpo un mano a mano a Maxi Rodríguez y en el rebote el juvenil Carlos Torres buscó por arriba y Luciano Aued alcanzó a enviarla al córner. De esta manera, Racing cerró un minitorneo muy positivo, con dos victorias en igual cantidad de partidos, cuatro goles a favor y ninguno en contra y un rendimiento que le permite pensar en un futuro mejor.