Inicio » Cultura & más » Ramón Romero, escritor, peluquero, coleccionista y hombre de la cultura

Ramón Romero, escritor, peluquero, coleccionista y hombre de la cultura

Se llama Ramón Romero. Es peluquero, escritor y coleccionista. En el viven historias y anécdotas que luego a través de la literatura las ficcionaliza en cuentos y relatos.
Cuenta Ramón que siendo ordenanza en la Legislatura y habiendo allí había una peluquería, cierto día se jubiló el peluquero e ingresó otra persona, con la que trabó amistad. Ramón limpiaba el lugar. Esa persona le preguntó por qué lo hacía y él le contestó que tenía solamente sexto grado de la escuela y no sabía hacer nada más.
Acto seguido le preguntó si se animaba a aprender peluquería. Ramón aceptó y allí comienzo su historia en el oficio de peluquero para que años después se convierta en escritor.
“Lo único que quedó de lo que yo recuerdo es el corte a la navaja. Eso perdura a través del tiempo, se sigue haciendo. Fue algo que empezó en Francia y se desparramó por el mundo. Yo hice un curso para aprender la técnica. Era muy caro pero necesario. Al corte a la navaja le siguió el secador y el cepillo, algo que nunca se había visto en la peluquería masculina. Diríamos que con todo esto el oficio de sombrerero desapareció, porque lo hombres ya no querían despeinarse usando un sombrero. Antes, si el corte costaba un peso la afeitada salía 30 centavos. Hacían cola para afeitarse. Alcancé a afeitar hasta 12 personas por día, hoy si afeito 12 en el año es mucho”, cuenta Ramón.
Tiene su peluquería en la calle Buenos Aires desde 1986, pero antes trabajaba en la terminal de ómnibus. Ramón llama al sillón «mi confesionario», porque la gente le cuenta todo al peluquero, cosas que quizá no sabe ni siquiera el círculo más íntimo de la familia. Así logró escribir libros sobre las historias de la gente pero llenas de recreación literaria que recopiló a lo largo de muchos años.
Romero contó a Yatasto Noticias que su nombre aparece en el “Diccionario cultural del Noroeste Argentino” publicado por Eduardo Ceballos en la Editorial dela Universidad Nacional de Salta (831 páginas).
También contó que su acercamiento a la radio lo hizo de la mano de Hugo Alberto Orellano en su programa “Hola Salta” en LV9 radio Salta en amplitud modulada –quien lo bautizó “Romerito”- y su acercamiento a la escritura, gracias a la invitación de Eduardo Ceballos, quien lo invitó a que escribiera una columna para la revista “La Gauchita”. Hoy Ramón tiene en su peluquería un museo de antigüedades, es un prolífico escritor y sigue pensando en los cuentos que integrarán su próximo libro.

(página 678 del Diccionario donde se destaca el aporte cultural de Ramón Romero)

Ramón ha cosechado innumerables premios y reconocimientos: