Inicio » Deportes » ‘Teófilo no quería irse de River, sólo que le paguen la deuda»

‘Teófilo no quería irse de River, sólo que le paguen la deuda»

El representante del delantero colombiano Efraín Pachón salió a desmentir al Presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio y le apuntó directamente al Tesorero de River por no ponerlo al tanto de la situación con su apoderado: «Le pido al presidente que se informe cuál es la situación real porque no somos mentirosos como él dice. A ‘Teo’ le deben seis meses del salario y todos los premios». En este sentido, cambió el discurso y aclaró que «Teófilo quería jugar la Copa, pero antes, cobrar lo que le deben». Los incumplimientos ascienden a 600 mil dólares y se viene una demanda vía Federación Colombiana de Fútbol.

Siguen los cortocircuitos entre River y Teófilo Gutiérrez. Luego de un ida y vuelta entre Rodolfo D’Onofrio y Efraín Pachón, representante del colombiano, el escenario cambió casi por completo. «Teófilo no quería irse de River, sólo que le paguen todo lo que le deben», expresó el apoderado del delantero, dando un vuelco total de lo que se venía manifestando.

«En la vida hay que respetar a las personas y tener conductas. Le pido al presidente (D’Onofrio) que se informe cuál es la situación real. No es aconsejable que una persona que dirige una institución tan grande como River salga a maltratar, a insultar y a ridiculizar a un jugador como ‘Teo’. No se puede salir a decir folclóricamente que se quiere ir de River porque en ningún momento se quiso ir. Se va porque le adeudan más de seis meses de salario y todos los premios», continuó en diálogo con Estudio Fútbol.

La actual gestión «millonaria» le debe 600 mil dólares al atacante «cafetero» y también hay otras sumas pendientes de la Comisión Directiva anterior (Daniel Passarella-Diego Turnes), que le había elaborado en su momento un contrato por 100 mil dólares mensuales. Entonces, se viene una demanda hacia Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA a través de la Federación Colombiana de Fútbol.
En este sentido, aclaró que la idea del delantero era jugar la Copa Libertadores. «Teo estando en Brasil me dijo que me comunique con River que no tenía problemas y que quiere jugar la Copa, pero que le cumplan. «Sin palabras», así me contestó el Tesorero. Que la hinchada de River sepa que Teo no se está yendo de River, que quiere continuar pero que le paguen el salario. El primer año se lo pagaron un año después. Él se sacrificó, fueron campeones y no cobró nada. Tengo documentos para probar que no somos mentirosos como dice el presidente. No puede salir a maltratar a un jugador así».

Antes de despedirse, Pachón volvió a la cargar contra D’Onofrio: «Es inaceptable, censurable e increíble que un presidente no tenga la información exacta, que diga que somos unos mentirosos, agredirnos y burlarse de un jugador que le ha dado tanto a River. Le pedí durante un año una entrevista y nunca me recibió. Ahora sale a los medios, eso es censurable e inaceptable. ‘Teo’ no quería irse de River, simplemente quería que le cumplieran con su pedido».

Por último, confirmó que llegó una oferta del Sporting de Lisboa, pero que para River es insuficiente: «El delegado de Sporting presentó una oferta oficial, pero la operación se ha caído porque las pretensiones de River no son adecuadas para el Sporting y ha cancelado la negociación».

Efraín Pachón, el representante más interesado

Pachón es otro de los legados que dejó Passarella al irse del club, junto con dos jugadores clave, Carbonero y Teo. Ambos jugadores llegaron a River luego de salidas forzadas de sus clubes en búsqueda de una oportunidad mayor. Una oportunidad y no un desafío. Un desafío es jugar la semifinal de una Copa Libertadores, deportiva y económicamente muy prometedora para el jugador. Una oportunidad es un contrato económicamente más interesante, en donde el representante es el principal beneficiado.

Cuando D’Onofrio asumió la presidencia revisó las cuentas de Teo. Desde su llegada, sólo le habían pagado $15.000. (Si, 15 mil pesos argentinos). Todavía le faltaba pagar a Teo los USD3.500.000 por el 50% del pase junto a todas las primas y premios ganados. Pero la situación se agravó. Pachón advirtió que Passarella había acordado de palabra un pago en dólares cash a Teo todos los meses, como señala el medio Política en River.

Las palabras de Teo en Barranquilla que la etapa en River fue una etapa ganadora, hablando en pasado, dinamitaron la relación. Gallardo y D’Onofrio explotaron. El DT, fiel a sus principios, dijo que no iba a contar con el jugador y el Presidente dijo que le obligaría a cumplir el contrato al que le resta un año, pero en la reserva.

Luego saltó a luz lo que estaba sucediendo. Pachón estaba negociando con dos equipos, Sporting de Lisboa y Corinthians (que ya retiró su oferta), y empezó a generar desinformación. Cuando Corinthians retiró la oferta y se vislumbraba que River no aceptaría la del Sporting, Pachón volvió sobre sus dichos y expresó que si a Teo le pagaban, continuaba en River. La sorpresa llegó cuando Teo le comunicó al club que desplazaba a Pachón de las negociaciones y colocaba a Alberto Fochi Moreno, un abogado que está negociando el pase a Portugal. «Es una pena que existan estos personajes nefastos como Pachón, se dicen profesionales y roban contratos para llevarse a un jugador, acuerdan cosas de palabra fuera de la ley y le llenan la cabeza a figuras de la talla de Teo», lamentó uno de los que está negociando la salida del colombiano. La deuda que tiene River con Teófilo sería asumida por el Sporting de Lisboa.

Ya en 2012 la prensa colombiana opinaba que la mala conducta del delantero Teófilo Gutiérrez en Racing Club se debía a que su representante, Efraín Pachón, “lo endiosó” y “le llenó la cabeza prometiéndole que lo iba a llevar al Milan o al Real Madrid”.

El diario El Heraldo de Barranquilla, consideró que “muchos culpan a Pachón de ser el máximo responsable del cambio de actitud de Teo, quien en Junior (de Barranquilla, donde jugó del 2007 al 2009) jamás perdió la mesura”, calificando al jugador como “un muchacho humilde”.

“Pachón ha endiosado a Teófilo, le ha llenado la cabeza diciéndole a toda hora que es el mejor y que lo va a llevar al Milan o al Real Madrid. El le patrocinó su venida de Turquía (donde jugó en 2010 en el Trabzonspor)”. El diario también consignó que allegados al jugador, tales como William Knight, ex técnico suyo en las divisiones menores del Junior, comentó que “ese que estaba en Argentina no era el Teófilo que había conocido”.

Teo le grita el gol a Orión en el Monumental.

Teo le grita el gol a Orión en el Monumental.