Inicio » Destacado » El riesgo de morir: «Aquí es difícil ser niño»
Yatasto Noticias

El riesgo de morir: «Aquí es difícil ser niño»

«Aquí es difícil ser niño» es el nombre de un especial periodístico del noticiero colombiano de RCN.

La noticia se refiere a un informe de la Procuraduría encontró que en más de 130 municipios del país hay riesgo de reclutamiento forzado de menores para la guerra. En casi cincuenta de ellos ese riesgo aumenta pues las cifras de sus desempeño social son críticas.

La Procuraduría además hizo un análisis de los planes de desarrollo de los municipios y departamentos para establecer si estaban enfocados en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Analizó además los informes de gestión de los gobernantes regionales y locales.

Revisó casi 70 indicadores en relación con la educación, la nutrición, la salud, entre otros factores. Se llegó a la conclusión de que en todas esas poblaciones los mínimos derechos de los pequeños son vulnerados día a día, según el Especial periodístico de Noticias RCN.

Yamit Palacio fue quien recorrió tres de esas regiones buscando los pueblos más difíciles para ser niño.

En el mundo entero

Sin dudas, es difícil ser niño en muchas partes del mundo. No solamente en Colombia.

La guerra en la franja de Gaza nos demuestra la mortandad extrema y el nulo respeto por la vida. Las estadísticas que difunden los noticieron dan pavor. “121 niños palestinos muertos en Gaza, lo que indica que los menores representan una tercera parte de las víctimas civiles registradas. De los menores muertos 84 eran niños y 37 niñas de edades entre los cinco meses y los 17 años”.  Yatasto Noticias.

Desde el pasado 8 de julio hasta el 30 de julio, según un relevamiento, más de 1.200 palestinos han muerto y otros 6.500 resultaron heridos. Por parte israelí, han fallecido 53 soldados y tres civiles. Los ataques recientes de Israel han destruido, además, casi 5.000 viviendas y varias decenas de miles han sufrido daños parciales. La ONU calcula que más de 215.000 gazacíes, alrededor de una décima parte de la población de la Franja, han tenido que abandonar sus hogares en las últimas semanas.

A pesar que los derechos de las Niñas y Niños se encuentran en todas las Constituciones y tratados internacionales, de igual forma son pisoteados al igual que no existe protección debida para toda la población civil afectada por conflictos armados que hoy viven un alto grado de vulnerabilidad.